Morales y la COB analizan debatir política de austeridad

0
259

Ante la crisis del precio del crudo, el presidente Evo Morales dijo hoy que está analizando junto al Gabinete y la Central Obrera Boliviana (COB) debatir una política de austeridad para el próximo año, aunque aseguró que todavía no hay nada definido y que tiene la esperanza de que el barril de petróleo recupere su costo.

“El tema económico del próximo año,estamos debatiendo tema austeridad, vamos a debatir con la COB como siempre, pero no tenemos nada definido, es una etapa de programación para el próximo año”, señaló Morales en conferencia de prensa.

Asimismo, se refirió a su frase de la anterior semana sobre “ajustarse los pantalones”, y señaló que estos dichos fueron “tergiversados” por algunos medios de comunicación.

Consultado sobre si este ajuste repercutirá en los salarios, Morales dijo que todavía no han analizado el tema.

“Pedí al Gabinete; si podemos debatir una política de austeridad, vamos a debatir, pero tampoco está cerrado que el barril de petróleo de por vida a va a quedarse en 45 dólares o 40, no creo, yo tengo esperanza de que va a subir”, dijo.

En este sentido, aseguró que el Gobierno está concentrado en ver los programas de inversión e industrialización, como las plantas de urea y amoniaco o las de separación de líquidos.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, hasta julio de este año las exportaciones del país cayeron 30 por ciento, más de 3.000 millones de dólares.