Gob. hace cambios para encarar la salida de la cuarentena y enfrentar la campaña electoral

0
198
Foto: El Deber

El Gobierno reforzará el círculo íntimo de la presidenta Jeanine Áñez para encarar la salida gradual de la cuarentena y la recuperación de la crisis económica provocada por el coronavirus. El cambio también incluye el fortalecimiento de la imagen de gestión para enfrentar la campaña electoral.

Entre los cambios centrales se contempla la creación de la Asesoría General de la Presidencia, que estará a cargo del ahora vicecanciller, Manuel Suárez, quien tendrá como función organizar los lineamientos en el gabinete y definir las estrategias políticas del Gobierno, informaron fuentes del Ejecutivo.

Consultado, Suárez respondió que hasta el momento se encuentra desempeñando sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero tampoco descartó que se produzcan los cambios en los próximos días. No obstante, diferentes fuentes consultadas indicaron que los cambios se producirán hasta el fin de semana.

El viernes, la presidenta Jeanine Áñez anunció la reducción de su gabinete ministerial para disminuir la erogación de recursos económicos en un momento en el que Bolivia necesita estos fondos para enfrentar el coronavirus y reforzar el sistema sanitario del país. En la oportunidad, se disculpó por el ‘caso respiradores’ y anunció cuatro medidas para evitar que se presenten otros hechos irregulares.

En lo político, la llegada de Suárez a la Asesoría General responde a la necesidad del Gobierno de mejorar su imagen, que contó con respaldo al comienzo del manejo de la pandemia, cuando fueron asumidas medidas consideradas acertadas como el aislamiento social y la distribución de bonos.

Sin embargo, a inicios de la cuarentena también se produjo una serie de hechos irregulares en los que incurrieron miembros del círculo íntimo de la jefa de Estado, como el uso irregular de los aviones de la Fuerza Aérea Boliviana por parte de su hija, Carolina Ribera, y del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que dañaron la imagen del Ejecutivo. Después se hizo pública la compra de respiradores médicos con supuesto sobreprecio.

En lo económico, el Gobierno intentará acercamientos con organismos internacionales para buscar reactivar la economía que resultó afectada a consecuencia de la cuarentena para contener la expansión del coronavirus. Hasta el martes por la noche, en Bolivia se habían reportado 14.644 casos positivos de Covid-19.

 

Reorganización

Manuel Suárez, doctor en Ciencias Políticas, asumirá parte de las funciones que cumplía el secretario privado de la Presidencia, Erick Foronda, y de la jefatura de gabinete.

Según fuentes del Gobierno, Foronda tendrá la función de gestionar acercamientos con representantes de organismos internacionales y con autoridades de otros países, a fin de tramitar la cooperación económica internacional.

Foronda, que trabajó por más de dos décadas en la embajada de Estados Unidos en La Paz, se abstuvo de responder a la consulta sobre los cambios que se producirán en el Gobierno transitorio.

Un informe presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó este martes contra “una crisis alimentaria mundial. Prevé que este año, 49 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza debido a la crisis” causada por la pandemia de Covid-19.