Gob. y Comcipo finalizan reunión sin llegar a acuerdo sobre el litio

0
244
Foto: Abya Yala

El Gobierno y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) finalizaron su reunión sin llegar a un acuerdo sobre el litio. Sin embargo, los cívicos dejaron observaciones escritas al DS 3738 que será respondidas por las autoridades nacionales en los siguientes días.

“El Comité Cívico Potosino ha presentado sus observaciones, por primera vez, por escrito. Hemos recepcionado se ha tomado cada uno de los elementos que se han planteado y como Gobierno nacional se estará respondiendo a cada uno de los puntos hasta le miércoles en la tarde o jueves por la mañana”, explicó el canciller del Estado, Diego Pary.

El Gobierno responderá por escrito a los documentos de los cívicos, Pary anunció que sobre la base de estos elementos “si amerita se trabajará sobre un Decreto Supremo”.

Mañana, el Gobierno se reunirá con los representantes del sureste potosino.

El presidente Evo Morales y representantes del Comcipo entablaron el diálogo hoy desde las 6:30 hasta las 8:00, aproximadamente, en el nuevo palacio presidencial Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Desde la anterior semana, los cívicos potosinos encaran una huelga indefinida demandando la abrogación del Decreto Supremo 3738 (que define la alianza entre Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana Acisa para la industrialización de la salmuera residual del Salar de Uyuni.

Durante el fin de semana, se registraron hechos violentos en Potosí durante el cierre de campaña del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras tanto los residentes potosinos en Cochabamba convocaron a una concentración para esta noche en la plaza de las Banderas.