Gobierno acuerda contratos millonarios a Siemens, según UD

0
170

La bancada de Unidad Demócrata (UD) denunció que el Gobierno firmó un memorando de entendimiento con  la República Federal de Alemania en el que  se acuerda la suscripción de contratos bajo la modalidad  de llave en mano por un valor de 1.168 millones de dólares con la empresa Siemens.

La jefa de bancada de UD en Diputados, Lourdes Millares, informó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y  representantes de ENDE suscribieron el  memorando con el  representante de Siemens, Wilbald Meixner, para que esta empresa  -bajo la modalidad de llave en mano- provea de equipos para la termoeléctrica Sur, termoeléctrica Warnes y termoeléctrica Entre Ríos.

El presidente de la comisión de Planificación del Senado, René Joaquino, sostuvo que no es novedad que entidades financieras pongan condiciones para financiar proyectos. “En el pasado colocaban condiciones políticas y económicas, hoy muchas entidades ponen algunas condiciones para garantizar la calidad de la inversión y de la tecnología”, explicó el asambleísta, y agregó que la Constitución y las leyes no prohíben este tipo de convenios con entidades internacionales.

Según el documento, que expuso la diputada Millares, “se trata de 14 turbinas a gas, 11 turbinas a vapor con sus respectivas obras, equipos auxiliares y complementarios necesarios para su puesta en servicio y operación comercial”.

Asimismo, señala que “ENDE Andina SAM y Siemens acuerdan que en caso de suscribirse los contratos EPC (llave en mano) en los plazos establecidos en este memorándum, la orden de proceder para los proyectos será emitida como plazo máximo hasta el 1 de marzo de 2016”.

Después  indica  que “el objetivo de ENDE Andina SAM y Siemens es que la ejecución de la totalidad de los proyectos esté terminada como máximo hasta el 31 de agosto de 2019”.

En ese marco, Millares afirmó que esto “preocupa” porque involucra una millonaria suma de recursos del Estado: 1.168 millones de dólares. “Creemos que una cantidad significativa debiera ir por una licitación pública internacional.

Nosotros pedimos al Gobierno que rectifique este procedimiento en beneficio del Estado boliviano”, solicitó la diputada chuquisaqueña.

Ante eso, Joaquino dijo que no se puede cuestionar el acuerdo  porque para que se logre  el crédito se debe cumplir con los procedimientos ordinarios y, por último, que tenga el aval de la Asamblea Legislativa. “No es para ponerse susceptibles; se tendrá un resultado positivo”, garantizó.

 

Exclusividad  y confidencialidad del acuerdo

Según el memorando de entendimiento que entregó la diputada Lourdes Millares (UD), en el párrafo “Exclusividad” señala que “ENDE Andina SAM y Siemens negociarán sobre la base de exclusividad para el propósito de firmar los contratos EPC para los proyectos, y durante el término del presente memorando no sostendrán discusiones o negociaciones con terceras partes con el objeto de concluir los contratos”.

Asimismo, el documento señala que “cada parte tratará las discusiones y los contenidos del memorando como confidencial”.