Gobierno admite que coca excedentaria va al narcotráfico

0
209

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, admitió que la producción excedentaria de coca en Bolivia está destinada al narcotráfico y lamentó que en los últimos años hubiera demasiadas facilidades para que más personas se dediquen a ese cultivo.

“Nosotros tenemos que ser responsables con el país, no podemos cultivar coca de manera excedentaria, sabemos que la coca excedentaria se desvía al narcotráfico, eso está muy claro, nosotros tenemos que cultivar lo que necesitamos para consumir bajo el concepto del acullicu, si nosotros producimos más, estamos produciendo para el narcotráfico”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Un último informe de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), reportan un incremento de un 14% de la superficie cultivada. Los datos detallan que entre 2015 y 2016 la superficie del arbusto en territorio nacional registró un incremento de 2.900 hectáreas.

“Se intenta cultivar dentro del parque nacional Carrasco grandes extensiones, ahora han incorporado ciertos cultivos de coca que son ilegales, que deben ser erradicados y quieren expandir, eso es absolutamente inaceptable, estamos hablando de un incremento de 900 hectáreas en el parque Carrasco“, alertó la autoridad nacional.

Cocarico ratificó que hasta el 8 de septiembre se aprobará el reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca, pese a la oposición de algunos sectores de Yungas. La norma establece un límite de hasta 22.000 hectáreas en el país; 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Sostuvo que en las últimas semanas se advirtió la existencia de coca en Seque Rancho, provincia Inquisivi de La Paz y anticipó que será erradicada de la misma forma que en otros parques nacionales, como el Isiboro Sécure.