Gobierno afirma que recibió un Estado quebrado, por parte de Añez

0
293
Foto: Correo de Sur

A un mes de haber asumido el Gobierno y en un primer diagnóstico de cómo está el país, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló este lunes que recibieron un “Estado quebrado”, con iliquidez y con una tasa desempleo que creció de 4,87% a 8,7%, entre algunos datos.

“Hemos encontrado un Estado quebrado lamentablemente se repitió la historia neoliberal del saqueo”, indicó la ministra para luego añadir que el estado de crisis que atraviesa el país “es una de las más profundas de nuestra historia”.

El 8 de noviembre, Luis Arce Catacora, asumió el poder y a un mes de gestión, la ministra Prada calificó que el “déficit fiscal supera la inflación de  los años 80”, durante el gobierno de la desaparecida Unidad Democrática Popular (UDP).

“Todo producto de las malas decisiones que se asumieron desde noviembre de 2019”, enfatizó refiriéndose al gobierno de Jeanine Añez.

Prada agregó que iniciaron “el desmontaje de la estructura neoliberal y reconstruyendo “el modelo económico social  productivo comunitario al servicio”, de los bolivianos.

Datos del decrecimiento

La Ministra de la Presidencia reveló que la economía, que según sus datos crecía a 4,9% en los últimos años, bajó a 2,85% en octubre de 2019, “por los paros cívicos”, pero que a octubre de 2020 hubo un “decrecimiento de 11,11% y no habíamos tenido un decrecimiento desde 1986”.

Denunció que la inversión pública tuvo una contracción del 66%, porque según la ministra “se paralizaron centenares de obras”.

Agregó que la recaudación tributaria aduanera descendió de Bs 47 millones en octubre de 2029 a Bs 34 millones en octubre de 2020 “eso es una caída del 27,2%”.

Al referirse al desempleo, Prada señaló que el desempleo abierto urbano aumentó del 4,8% en octubre de 2019 a 8,7% en octubre de 2020 “eso se refleja en las calles donde no hay trabajo”.