Gobierno alista rastrillaje de casos de desnutrición y pobreza

0
147
Foto: Sara Aliaga / Página Siete

A raíz del deceso de Eva Quino, la niña de 12 años  que murió “por hambre” en la ciudad de El Alto, a partir de hoy el Gobierno iniciará el rastreo de casos de desnutrición y extrema pobreza en todo el país, informó ayer la directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco.

“Va a haber un rastrillaje en todo el país, vamos a trabajar con nuestras trabajadoras sociales y con voluntarios para ver cuántos casos de desnutrición y de extrema pobreza tenemos en el departamento de La Paz y en los nueve departamentos  para poder dar ayuda. Sé que muchos necesitan vivienda, sé que muchos necesitan víveres y sé que otros precisan otro tipo de ayuda, por eso vamos a trabajar en ello”, dijo.
La autoridad hizo esa afirmación debido a que la muerte de la adolescente por un caso severo de desnutrición generó preocupación  en el país y las críticas en las redes sociales porque las políticas del Gobierno no estarían logrando resultados positivos.
El delgado cuerpo de Eva fue encontrado en un rincón del cuarto donde vivía  con toda su familia el pasado miércoles en la ciudad de El Alto. Las autoridades hallaron a los progenitores de la menor en similares condiciones y fueron trasladados al Hospital de Clínicas, mientras que  sus hermanos fueron enviados al hogar “24 Horas”, donde permanecen hasta solucionar su situación. El único que mantenía a esa familia era Alan Quino, el hermano mayor.
Según la directora de esta unidad, desde hoy se hará un estudio previo en coordinación con todos los ministerios, además de las alcaldías y gobernaciones para encontrar a estas familias que viven en esas situaciones extremas. “Se tiene que hacer un estudio para identificar  a estas familias  con psicólogos, trabajadores sociales, los que  visitarán dónde viven, cómo viven, en qué condiciones,  cuánto de ingresos generan,  si tienen fuente laboral, qué les falta, esos aspectos se evaluarán  para poder ayudar”, aclaró.
Para ello, Velasco no descartó la posibilidad de hacer un convenio con las universidades públicas del país con el propósito de que puedan ayudar con voluntarios en esta tarea del rastreo de dichas personas.
El Gobierno entregó alimentos, medicamentos y dio trabajo  a Alan, lo que está valuado en 7.000 bolivianos, sin contar el valor de la casa que le entregarán, que asciende a 115 mil bolivianos. Lo que significa que el Gobierno ha invertido 122 mil bolivianos sólo para que una persona salga de la extrema pobreza.
Velasco informó que la planificación se inicia desde ahora y que se prevé obtener los primeros resultados dentro de los dos meses siguientes.
Las personas que se encuentren en esta situación también podrán beneficiarse con el programa de vivienda social y un trabajo estable para salir de la extrema pobreza en la que viven en la actualidad.

 

Uno de cada 10 niños sufre desnutrición en el D8

 

Virgilia Mamani/  El Alto
En el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, uno de cada 10 niños -menores de cinco años- presenta un cuadro clínico de desnutrición moderada y crónica, explicó el director del Hospital Boliviano Japonés, Rubén Narváez.
“En el tema de desnutrición, durante la gestión 2016, en porcentaje, llegamos a un 10%. Es decir que un niño de cada 10 puede llegar a tener un cierto grado de desnutrición”, explicó.
Cada cierto tiempo los hospitales informan a instancias superiores sobre los casos de mortalidad infantil; sin embargo, no hay un plan de coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para investigar qué está pasando dentro de la familia de un niño con desnutrición.
“Específicamente a la Defensoría no se da parte, nosotros tenemos instancias de salud. Pero, sería muy interesante hacer ese cruce de datos entre diferentes instancias y poder hacer una valoración para determinar qué está pasando”.
Narváez dijo que el Hospital Boliviano Japonés es de primer nivel y tiene una capacidad para atender a 43.000 habitantes, pero en el D-8 hay al menos 103 mil, lo que significa que hay una sobrepoblación para la atención. “La densidad poblacional está en incremento, los fines de semana todos vienen acá. Estamos trabajando para que este establecimiento sea de segundo nivel”.
La muerte, el jueves pasado de la niña de 12 años Eva Quino, conmocionó a la población y fue tema de críticas a las autoridades  porque las políticas sociales en el tema estarían fracasando. Las autoridades de Gobierno, regionales y ediles evalúan esta situación.

 

El CNNA no tipifica  casos de pobreza y desnutrición

 

Virgilia Mamani/  El Alto
El Código Niño, Niña y Adolescente (CNNA) “no tipifica” los casos de extrema pobreza y desnutrición para realizar los registros correspondientes, tales como violencia, estupro, entre otros, explicó la directora de Género dependiente de la Alcaldía alteña, Ana María Saavedra. 
“Nosotros trabajamos según El Código Niño, Niña y Adolescente (548) con las tipologías que corresponde como defensorías, la tipología de extrema pobreza no está. Pero sí podemos asociar el tema de conflicto de guardas, asistencia familiar, en la que podemos notar que la asistencia familiar es de 200 o 300 bolivianos, que no puede sustentar a un menor de edad”.
En 2016, la  Defensoría recibió 6.060 denuncias por varios casos, entre ellos asistencia familiar, conflicto de guarda, abandono, maltrato físico y psicológico, abandono de hogar y escolar, violación, estupro, secuestro, abandono a mujer embarazada, conducta agresiva, infanticidio, entre otros, pero en la lista de datos de estas denuncias no existe la tipificación de “desnutrición o situación de pobreza”.    
Difusión de propaganda
La Alcaldía de El Alto  está creando la Plataforma de Atención y Prevención, que consiste en la difusión de spots de propaganda sobre el trabajo de las defensorías, los derechos y obligaciones de las personas menores de edad y los números de celulares y teléfonos de emergencia para pedir ayuda.
“La tarea es amplia, es del Estado, municipio y familia para hacer contingencia a este tema de violencia”, señaló Saavedra cuando se le entrevistó sobre las acciones preventivas y de auxilio a la ñiñez de escasos recursos.