Gobierno asegura abasto de comida pese a sequía

0
187
Foto: El Deber

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó el miércoles el abastecimiento de alimentos en todo el país a pesar de los daños en la producción por los efectos de la sequía.

“En carne tenemos sobreproducción, en pollo tenemos sobreproducción, en los demás alimentos también está garantizado. Maíz es lo que podemos tener problemas por eso en agosto vamos a importación de maíz”, explicó a los periodistas.

Dijo que los efectos de la sequía influyeron sobre todo en el incremento del precio de algunos productos de la canasta familiar, por la baja en la producción, como sucede con la papa.

“Bolivia ha tenido un buen crecimiento en el tema agropecuario el año pasado hasta más del 2%, en este momento estamos hablando decrecimiento de 1%, ha habido una baja de la producción del sector agropecuario, fundamentalmente por la sequía”, explicó. 

Recordó que el pasado 2 de agosto, el Gobierno aprobó 12 decretos para contrarrestar los efectos de la sequía y proteger la producción nacional.

Anapo advierte una aguda crisis de alimentos

Los agricultores afiliados en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresaron que se encuentran en emergencia al no existir soluciones de fondo a los problemas que se está atravesando, y alertan al país en su conjunto que de no escuchar sus propuestas, podrá venirse una aguda crisis de insuficiencia de alimentos.

En un comunicado, Anapo señala que los directores de Anapo que representan a los municipios de San Pedro, Cuatro Cañadas, Okinawa, Los Andes, El Puente y San Julián, solicitaron la presencia en Santa Cruz del vicepresidente Alvaro García Linera y de los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural, para que de manera conjunta encuentrensoluciones a la problemática planteada en el marco de lo propuesto por el sector agrícola y en la Cumbre Agropecuaria llevada a cabo el año pasado.

“Caso contrario, reiteran que se avecina una dependencia absoluta de los países vecinos para proveer de alimentos básicos a nuestra población”, alerta el documento.