Gobierno busca convencer a Brasil de no refugiar a Pinto

0
184

Una misión del Gobierno boliviano, encabezada por tres ministros, intentará hoy convencer a las autoridades brasileñas para que no concedan refugio al senador opositor Róger Pinto, que escapó a Brasil el 24 de agosto sin contar con el salvoconducto respectivo, explicó el embajador boliviano en Brasilia, Jerjes Justiniano.

En contrapartida, el senador Pinto aseguró, vía telefónica, que la presencia “de medio gabinete en Brasil” lo favorece porque es una muestra de que las acusaciones de corrupción que pesan en su contra forman parte de una persecución política orquestada desde el Ejecutivo.

La reunión

Según Jerjes Justiniano, la misión, integrada por los ministros Carlos Romero; de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Transparencia, Nardi Suxo, entregará la documentación respaldatoria al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, y a los miembros del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) a fin de demostrar que Pinto es un prófugo de la justicia.

Sin embargo, Pinto afirmó que con esta acción el Gobierno pretende evitar que se conozca la denuncia de los supuestos nexos entre algunos miembros del Estado boliviano con representantes de organizaciones criminales de Brasil.

El Gobierno

Desde La Paz, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que la misión boliviana llevará documentación de los procesos, las pruebas y las denuncias que enfrenta Pinto en las que, según él, la justicia demostró que usó la política para enriquecerse.

“El señor Pinto pertenece a ese selecto y viejo club de personas que usaban la función pública para llevarse la plata del pueblo a su casa y tener haciendas y casas”, dijo García Linera.

La reunión entre las autoridades bolivianas con las de Brasil se producirá un día después de que la defensa del senador Pinto, a la cabeza del jurista Fernando Tiburcio, argumentara y presentara las pruebas correspondientes que motivaran al legislador de CN a solicitar refugio político al Gobierno de Dilma Rousseff.

Además, el encuentro se realizará en medio de la polémica que desató la retención en el aeropuerto Viru Viru del abogado Luis Vásquez, defensor de Pinto, que el miércoles fue impedido de viajar a Brasil porque utilizó valijas diplomáticas sin autorización oficial.

Sobre ese hecho, Pinto acusó al Gobierno de Evo Morales de organizar una estrategia para impedir la llegada de Vásquez, ya que, según él, la comisión boliviana no tiene argumentos para sustentar las denuncias en su contra. El abogado anunció que pronto viajará a Brasil

MÁS REACCIONES

Gobernador cruceño

Rubén Costas celebró que Pinto haya salido del aislamiento diplomático y que busque ejercer sus derechos en libertad.

Abogados, preocupados

El Colegio de Abogado de Santa Cruz pedirá a la Fiscalía un informe sobre la retención de Vásquez Villamor.

Cuatro fiscales, en la requisa

El acta de requisa del equipaje de Vásquez fue firmado por cuatro fiscales. En ese acto, el jurista afirmó que participaron dos viceministros.

Empleado de embalaje

Rudy Castro Ruiz registró como valija diplomática el equipaje del jurista, pidió disculpas.

 

 

 

EtiquetasBrasilMAS