Gobierno confirma el retorno de Usaid para dos programas

0
275
Foto: ABI

El Gobierno confirmó ayer el retorno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para dos programas específicos: el fortalecimiento de la democracia y la transparencia de las elecciones generales del próximo año y la recuperación de la Chiquitania, que fue arrasada por el fuego entre julio y octubre del presente año.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que “el primer programa sería democracia (para) apoyar a todo lo que son las elecciones, para tener elecciones limpias y transparentes”, y un segundo programa estaría destinado a la “recuperación de la Chiquitania,  que tanto daño le ha causado al medioambiente por las quemas irresponsables”, alentadas por cinco normas dictadas por Evo Morales entre 2015 y julio de 2019 para ampliar la frontera agrícola.

Refiriéndose a los dos programas, Murillo afirmó que “nos parecen dos cosas muy importantes y muy grandes porque (la recuperación de la democracia y la destrucción de la Chiquitania) han herido la sensibilidad de los bolivianos, especialmente la de los jóvenes de Bolivia y del mundo”.

Morales expulsó a Usaid de Bolivia el 1 de mayo de 2013 en oportunidad de celebrar el Día del Trabajo. Entonces,  justificó el desalojo de la agencia estadounidense acusándola de injerencia en sindicatos campesinos del país.

Morales, ahora refugiado en Argentina después de renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre por fraude electoral y  huir dos días después a México y luego a Argentina, exigió  al entonces canciller David Choquehuanca enviar una notificación  a la Embajada estadounidense en La Paz con el anuncio de la expulsión de la Usaid.

Murillo anticipó el 16 del presente mes que Usaid volvería al país después una reunión sostenida con el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, John Barsa. Entonces publicó un tuit: “Agradecido por la reunión que sostuvimos en @USAIDLAC con @JBarsaUSAID y su equipo para tratar varios temas relativos a #Bolivia, trabajo conjunto que nos toca por hacer. Hay interés por apoyar a nuestra patria, avanzamos”.

En días pasados, la canciller Karen Longaric afirmó que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez busca relaciones exteriores “desideologizadas” y beneficiosas para los intereses del pueblo boliviano. En el caso particular de Estados Unidos, afirmó que “el nivel de relaciones que mantuvo el anterior Gobierno y las medidas extremas que tomó, por ejemplo, expulsando a Usaid, renunciando al Atpdea, sólo logró lesionar los intereses de determinados grupos, por ejemplo, los pequeños y medianos empresarios”.

 

Las  expulsiones

  • Embajador Evo Morales expulsó en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por supuesta injerencia en el país.
  • DEA Morales suspendió las operaciones en Bolivia del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras acusarlo de realizar “espionaje”.
  • Usaid Morales expulsó a Usaid de Bolivia el 1 de mayo de 2013, acusándola de injerencia política en el país.