Gobierno descarta posibilidad de un juicio a Mesa

0
201

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó hoy cualquier posibilidad de un juicio de responsabilidades contra el vocero de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, por la intervención a jubilados en Calamarca en 2003.

“Ninguna instancia de Gobierno quiere entablar un juicio de responsabilidades a Mesa, esa posibilidad no ha sido considerada, no se la va a considerar, está totalmente descartada”, dijo Romero en rueda de prensa.

Ayer, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, pidió “un juicio de responsabilidades” para Mesa, debido a que continúa “evadiendo” que en su gobierno (2003-2005) se reprimió violentamente una protesta de jubilados en Calamarca. “Y si se encuentre la verdad histórica del asunto y Carlos Mesa sigue evadiendo el problema, evadiendo que hubo muertes, que se haga un juicio de responsabilidades, y yo lo que quiero recordar al señor Carlos Mesa es que el quinto mandamiento, señor Carlos Mesa que el quinto mandamiento, el quinto mandamiento”, dijo Trigoso ayer a radio Patria Nueva.

El 14 de enero de 2016, la página web del Ministerio de Trabajo publicó tres notas y un video, en los cuales se afirmó que hubo una “represión policial y militar con gases lacrimógenos, tanques y armamento de guerra” contra el bloqueo de los jubilados el 15 de enero de 2003 en la población de Calamarca, durante el gobierno interino de Mesa.

Hoy, Romero dijo que la sugerencia de Trigoso fue a título personal, pero como Gobierno está absolutamente descartada esa posibilidad. “El ministro de Trabajo ha emitido una opinión que respetamos pero es una opinión personal en torno a un hecho especifico que alegaría que él encuentra responsabilidad en el expresidente, pero como Gobierno nacional está absolutamente descartada cualquier posibilidad de establecer un juicio de responsabilidad hacia el expresidente Mesa”, remarcó.

Mesa, en declaraciones a los periodistas, expresó hoy su satisfacción porque el Gobierno no tiene pensado iniciarle un juicio de responsabilidades. “Me satisface que el ministro de Gobierno haya hecho una declaración oficial del Estado”.

El vocero de la causa boliviana en La Haya, también dijo que se siente más tranquilo por la declaración del ministro Romero. “Me da una tranquilidad y entiendo es que la palaba oficial del Gobierno”, dijo al referirse al anuncio oficial expresado por el ministro Romero.