Gobierno destinó más de Bs 134 millones a sedes sindicales

0
220
Foto: El Diario

Con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Gobierno destinó más de 134  millones de bolivianos  a la construcción  de sedes sindicales para las organizaciones sociales, según el informe de fiscalización que realizó Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata (UD).

El documento de Ortiz indica que “54 actores de la sociedad civil y los movimientos sociales, entre ellos cooperativas mineras, Federación de Maestros Rurales, Federación de Choferes, Sindicatos y otros fueron favorecidos con la construcción de sus sedes sindicales financiadas por el Tesoro Público con una erogación total de Bs 134.864.489”. 
La UPRE, creada el 4 de abril de 2007 mediante Decreto Supremo 29091, es una institución pública desconcentrada con independencia de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo dependencia del Ministro de la Presidencia. 
El senador Ortiz afirmó que la UPRE “es como la caja chica del Gobierno porque  asigna y transfiere recursos incluso a entidades privadas para obtener réditos electorales, sin priorizar políticas de desarrollo social”.
De acuerdo al informe de fiscalización, la UPRE incrementó su presupuesto para proyectos de inversión pública de 213,7 millones de bolivianos, que se le asignó en 2011,  a 3.054 millones  de bolivianos que recibió en 2015, el monto más alto.
“En este incremento se nota claramente el criterio político con el cual se maneja la UPRE, dado que los años en los que  recibe mayor cantidad de recursos, coincide con los periodos preelectorales y electorales de las últimas gestiones”, manifestó Ortiz,  senador de oposición.
De acuerdo al informe, la UPRE destinó a la construcción de mercados, estadios, coliseos, canchas de césped sintético, sedes sindicales y otros proyectos un total de 1.430.433.134,42 bolivianos (Ver infografía).
El presidente Evo Morales construyó y entregó sedes  sindicales a diferentes organizaciones sociales, afines al partido de Gobierno. 
En 2011, Morales entregó una sede a la Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari, que forma parte del Pacto de Unidad y de la Coordinadora Nacional por el Cambio, organizaciones de la estructura del MAS.
“Si lo comparamos con la construcción de escuelas y hospitales, queda claro lo afirmado anteriormente: para el MAS la educación y la salud son secundarios. Si se analiza lo destinado a proyectos de desarrollo productivo, el porcentaje es insignificante; lo que en las prioridades del presidente Morales para este fondo no se contempla es ayudar a las familias bolivianas a disponer de fuentes sostenibles de ingresos propios”, se lee en el informe de fiscalización.         Óscar Ortiz indicó que la obra más costosa que financió la UPRE fue la construcción del estadio de fútbol en Villa Tunari, en la región del Chapare, Cochabamba. Su costo fue de más de 78 millones de bolivianos, casi 20 veces el costo promedio de la infraestructura deportiva financiada por la UPRE que es de 4.041.188,31 millones de bolivianos

 

EtiquetasOscar Ortiz