Gobierno evita hablar de costos por demanda
Después de un día del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile, el presidente Evo Morales y el canciller Diego Pary evitaron hablar sobre los costos que erogó el Estado en los más de cinco años del juicio. En tanto, desde Chile informaron que el proceso de defensa les costó más de 24 millones de dólares.
“No sé si manejar el tema de cuánto se ha gastado o no se ha gastado”, dijo de forma escueta el mandatario en conferencia de prensa en el edificio del Órgano Ejecutivo.
En tanto, el canciller Diego Pary al ser consultado sobre el mismo tema afirmó a radio Panamericana: “Más allá del monto que se ha gastado, hemos dado presencia a nuestra demanda histórica y (se) logró la unidad de todos los bolivianos (…)”.
En cambio, el Gobierno chileno informó que ha gastado en estos cinco años de juicio la suma de 24.447.351 dólares, según datos proporcionados por la Cancillería y consignados en el diario La Tercera del vecino país.
Según información oficial de Chile, los recursos destinados para defensa de la demanda boliviana estaban presupuestados (en parte) en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado). En este ítem se incluye también, por ejemplo, el trabajo que se realiza por la demanda presentada contra nuestro país, respecto al Silala.
Exautoridades y opositores advierten que el veredicto adverso contra el Estado boliviano también tendrá costo político para el presidente Evo Morales y las consecuencias se reflejarán en las elecciones generales del 2019.
“El costo político es enorme, porque nos hemos dado cuenta que no estamos conducidos por las mejores autoridades. Incurrieron en un fracaso político y diplomático (…)”, dijo el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.