Jhiery Fernández se defenderá en libertad

0
302
Foto: El Diario

La Sala Penal Tercera estableció ayer medidas sustitutivas para el médico Jhiery Fernández, acusado de haber violado a un bebé en noviembre de 2014.

Después de tres años y once meses de haber sido recluido sin pruebas de lo que se lo acusaba, el galeno consiguió su defensa en libertad, a través de la audiencia de apelación a la cesación de la detención preventiva en el penal de San Pedro.

Las jueces Margot Pérez y Elisa Lovera asumieron la determinación en medio de una serie de expresiones de satisfacción de familiares, amigos y otras decenas de personas que se concentraron en inmediaciones de los juzgados.

La sociedad rechazó el manejo discrecional de la justicia. En marzo de este año, Fernández fue condenado a 20 años de prisión por decisión del Tribunal Décimo de Sentencia, que era presidido por la entonces juez Patricia Pacajes, de quien en septiembre pasado se difundió un audio en el que reveló que el imputado había sido encarcelado sin pruebas.

Ese material desató la indignación de la sociedad contra el manejo de la justicia en Bolivia, constituyéndose en el principal argumento para que la defensa del médico proclame su inocencia. La Fiscalía reconoció que no había prueba científica.

Ayer, la audiencia se prolongó por al menos tres horas, en principio fue declarada bajo reserva, esta determinación fue levantada para que periodistas y ciudadanía que apoyaba a Fernández puedan ingresar al Juzgado.

Después del fallo, el galeno fue sacado del lugar con un fuerte resguardo y llevado enmanillado hasta el vehículo policial que lo trasladó nuevamente a San Pedro.

Dejará la cárcel cumplidas las formalidades administrativas que disponen presentar cuatro garantes, arraigo, no tomar contacto con personas implicadas en el proceso, entre otros; para el cumplimiento de detención domiciliaria y defensa en libertad.