Gobierno extraditará a Murillo después de pena

0
440
Foto: AFP

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez informó que una vez el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, cumpla su condena que le imponga la justicia estadounidense, por los delitos de lavado de dinero y soborno, procederá para que el Estado boliviano gestione la extradición de la exautoridad.

“Lo que sí tenemos que indicar es que una vez él sea condenado y cumpla su condena allí, recién vamos a poder activar el procedimiento de extradición que se está encausando dentro nuestro país”, afirmó el Procurador en entrevista realizada por Bolivia TV.

Murillo está detenido en el Centro de Detención Federal-FDC (por su sigla en inglés) de Miami. Fue arrestado el 22 de mayo en la ciudad de Naples cerca de Miami.

Proceso civil

En la oportunidad, Chávez dijo que se envía información precisa al equipo de abogados en Estados Unidos (EEUU) para fundamentar el juicio civil contra el exministro Arturo Murillo.

Explicó que el proceso civil busca la recuperación de al menos 2,3 millones de dólares del sobreprecio apropiado por el clan de Murillo y sus cómplices en la adquisición de gases lacrimógenos durante el golpe de Estado.

“Se va a iniciar un juicio civil con la información que estamos enviando a los Estados Unidos, a nuestros abogados, es un procedimiento que felizmente se puede hacer de manera paralela al juicio penal”, indicó.

Agregó que el daño económico causado por Murillo puede ser mayor.