Gobierno indulta a presos mayores de 58 años sin delitos graves

0
250
Foto: El Deber

El Gobierno promulgó un Decreto Supremo mediante el cual se indultará a los presos del país que sean mayores de 58 años y que no sean procesados por delitos graves, como feminicidio o violación.

“Todas las personas que tienen más de 58 años van a ser beneficiadas con este indulto, siempre y cuando no hayan cometido de violación a niños, feminicidios”, informó este jueves el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.

Informó que la medida fue aprobada el miércoles en un Decreto Supremo presidencial para descongestionar las cárceles, durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Yuñez explicó que aquellas personas que hayan cometido violaciones o feminicidios no se beneficiarán porque no lo permite la Constitución Política del Estado. Enfatizó que las cárceles son puntos donde se agrupan personas, por lo que se debe tomar medidas de protección contra el coronavirus.

“Es importante que en estos hacinamientos  de las cárceles podamos descongestionarlas, sacando a estas personas que son tan vulnerables. Este decreto presidencial que fue aprobado el día de ayer ya tiene que ir a la Asamblea Legislativa porque es mediante ley que se lo tiene que hacer”, adelantó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, afirmó que es una iniciativa de tres ministerios y que esperan que la norma esté aprobada lo más pronto posible.”Tenemos un proyección de que en los centros penitenciarios se puedan beneficiar alrededor de 8.000 personas, entre hombres y mujeres”, indicó la autoridad en entrevista con el programa de Jhon Arandia, en Radio Fides.

Sobre el tratamiento en la Asamblea, dijo que se está haciendo lo posible para trasladar a los  legisladores y realicen el tratamiento del proyecto de ley, para ello el Ministerio de la Presidencia está poniendo a disposición aviones.