Gobierno niega desabastecimiento de medicamentos anticovid

0
315
Foto: El Deber

 

Pese a la alerta de la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) y de los hospitales sobre una escasez de 22 medicamentos fundamentales para la atención de los pacientes críticos de Covid-19, el Ministerio de Salud descartó ayer el desabastecimiento de los fármacos y aseguró que su provisión en normal. Pidió reflexionar a los propietarios de las boticas y evitar la alarma en la población.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumido y la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana, en una conferencia de prensa, aseveraron que no hay escasez de medicamentos. Señalaron que la denuncia es una falsa alarma de la ACAF.

El responsable de la Agemed, Yuri Quisbert Aruquipa, dijo que en operativos sorpresa en las empresas de medicamentos y farmacias de la ciudad de La Paz se constató el abastecimiento normal de los fármacos como el Atracurio, Atracurio Besilato, Fentanilo Citrato Midazolam y Meleato de Midazolam, de uso en las unidades de terapia intensiva de los hospitales.

Remarcó que la Agemed recibe información todos los lunes de las empresas importadoras sobre el stock que cuentan hasta la fecha para garantizar el abastecimiento de medicamentos necesarios y de alto uso contra la Covid-19.

“Los medicamentos de terapia intensiva de alto uso están garantizado en el país”, indicó.

El gerente general de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana, Josip Lino Equino, agregó que los medicamentos para prevenir la pandemia están siendo producidos de manera normal.

“Nuestra industria está respondiendo a las necesidades”, dijo.