Gobierno ofrece hablar del bono

0
235
Foto: APG

La ministra de Salud, Ariana Campero, volvió a convocar a las personas con discapacidad que protagonizan una marcha hacia La Paz a una mesa de diálogo para conversar sobre la renta que demandan los manifestantes. Los marchistas respondieron que es posible asistir, pero que esperan una invitación formal para conocer las condiciones.

Si bien el Gobierno había declarado antes que el tema era innegociable, la Ministra dijo ayer que “se aceptó ir a una mesa de trabajo técnica sólo para hablar del tema de la renta”.

Entonces, “dejemos de poner en riesgo (a los marchistas) y vengan al diálogo con nosotros, incorpórense a las mesas de trabajo (ya instaladas con otro sector de discapacitados) para ver el tema específico de la renta con el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo Campero en entrevista con medios estatales.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, hizo tres consideraciones: la primera, que hasta ayer en la noche el sector no había recibido ninguna invitación formal ni él como dirigente ni los marchistas (Cayo abandonó temporalmente la caravana el sábado por la mañana por problemas de salud).

La segunda, en caso de recibir la misiva, sus compañeros analizarán las condiciones en que se daría la nueva negociación. Y tercera, de abordarse el tema de la renta, el sector de los discapacitados asistiría al diálogo, pero con presencia de los medios de comunicación. Mientras no se den estas condiciones, la marcha seguirá, declaró.

Las cerca de 60 personas con discapacidad que partieron de Cochabamba hace casi dos semanas llegaron ayer a Japok’asa (Oruro), donde descansaron y analizaban las posibilidades del diálogo, según dijo Cayo haber sido informado.

De todos modos, las previsiones son continuar con la marcha. De hecho, para hoy estaba previsto que se incorporen 60 personas más de Norte Potosí, seis de Santa Cruz y siete de Tarija, según declaró Cayo. También esperaban un lote de víveres recaudados por sus compañeros de Santa Cruz.

Las personas con discapacidad del país marchan desde hace dos semanas en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos comprometido por el Gobierno en época electoral. Sin embargo, ante el reclamo del cumplimiento de la demanda, el Gobierno respondió que no era posible e inició un diálogo con otro grupo, que presuntamente recibe sueldo del Gobierno.

Según la ministra Campero, ya se instaló una mesa de trabajo en Oruro para tratar específicamente la demanda del sector sobre la renta mensual de 500 bolivianos.

Asimismo, Campero señaló que el Gobierno ya avanzó en dialogar y llegar a acuerdos con los movilizados en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y La Paz.