Gobierno pide a Blanco alejarse del caso Alexander

0
94
Creditos Foto: Los Tiempos

Nuevos cuestionamientos surgen contra el fallo del Tribunal Décimo que sentenció a 20 años al médico Jhiery Fernández, siendo inocente. El ministro de Justicia, Héctor Arce, reveló que revisó la resolución y otros instrumentos procesales e identificó que el veredicto es “carente” porque no tiene fundamentación.

En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que el fiscal departamental, Edwin Blanco, debe apartarse de las investigaciones sobre el proceso que se siguió al galeno por supuesta violación al bebé Alexander.

“He leído ayer (miércoles) la sentencia, entre otras piezas procesales. He recibido bastante información, y la sentencia es absolutamente carente, no hay una fundamentación y una explicación cómo debe ser en un caso de semejante naturaleza”, mencionó.

El pasado lunes, se conoció un audio en el que la presidenta del tribunal, la jueza Patricia Pacajes, refiere que, pese a la inocencia del galeno Fernández, lo sentenció a 20 años de prisión. Además, menciona a varias autoridades que habrían presionado en el caso.

De esta manera, Arce señaló que este tipo de situaciones deja en evidencia en “la mala calidad en la administración de justicia en el territorio nacional”.

Por otra parte, el Ministro recordó que el tribunal de sentencia estaba integrado por tres jueces, por lo que corresponde que se investigue cuál fue la participación de los jueces técnicos Roberto Mérida y Gladys Herrero, y no sólo de la jueza Pacajes.

Respecto al cuestionamiento al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en sentido de que “sería el autor intelectual de la decisión judicial”, la autoridad evadió el tema y no respondió la consulta. Reconoció como autores materiales al fiscal departamental Edwin Blanco y la fiscal de materia Susana Boyán, pero también mencionó como coautores a los jueces Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, miembros del tribunal que lo sentenció.

En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que el fiscal departamental Edwin Blanco debería apartarse por ética de la investigación que se realiza contra la jueza Pacajes por las irregularidades en el caso Alexander.

El miércoles, el Consejo de la Magistratura presentó denuncia contra Pacajes ante la Fiscalía de La Paz, cuyo titular es Blanco, quien fue parte de la comisión de fiscales (2014) que investigó el caso en esa época.

“Hay una denuncia que ya se ha presentado por parte del Consejo de la Magistratura y, lógicamente, es en la Fiscalía de la ciudad de La Paz. Por ética, yo creo que mínimamente él (Blanco) debe apartarse y que se debería encargar una comisión neutral”, señaló.

Al respecto, el fiscal Guerrero dijo a un medio cruceño que Quiroga ‘no tiene ninguna  ética’ para hablar del caso ya que  ha ‘estado metido en temas más complejos’.  Asimismo, aseguró que nunca tuvo contacto con los jueces del caso y que cómo se le puede dar credibilidad a una persona ebria’  en referencia al audio filtrado.

Forense: Me amenazaron

Ángela Terán, la perita forense que realizó la necropsia al bebé Alexander, denunció que fue amenazada por miembros del Ministerio Público por informar que “no encontró signos de violación” en el bebé Alexander. “No había una lesión compatible con una acción sexual. Yo hice tal cual me pidió la norma mi informe y lo fui a defender a juicio”, refirió.

Asimismo, reveló que fue presionada y amenazada por la fiscal Susana Boyán para que no diga la verdad, por lo que incluso fue transferida al Beni “24 horas después”.

 

12 autoridades sabían el caso Jueces, fiscales, médicos forenses y exministras de Justicia estaban al tanto de las irregularidades del caso Alexander.

 

DATOS

Jueza aparece y dice que cooperará con el proces. La jueza Patricia Pacajes, que reveló en un audio que el médico sentenciado en el caso Alexander era inocente, se apersonó a la Fiscalía y dejó un memorial en el que señala que se someterá a la investigación y cooperará.

UD pide juicio de responsabilidades para Guerrero. El senador Arturo Murillo solicitó un juicio de responsabilidades contra el fiscal general Ramiro Guerrero por delitos de incumplimiento de deberes, acusación falsa, nombramiento ilegal y uso indebido de influencias.

 

DECLARACIONES

“No existe una explicación coherente cómo debe ser en un caso de semejante naturaleza. He recibido bastante información y la sentencia es absolutamente carente de fundamentos”. Héctor Arce. Ministro de Justicia.

“Vamos a ver si el fiscal Guerrero está protegido y tiene impunidad, vamos a ver cómo actúa el MAS si están protegiendo a todas luces a Guerrero que ha mandado a la cárcel a un inocente”. Arturo Murillo. Senador UD.

 

ANÁLISIS

César Cabrera. Abogado constitucionalista

“Es necesario resarcir el daño civil y económico del médico”

Una vez que se van aclarando los escenarios en el caso del médico detenido por cuatro años, cuando dice la propia juez que es inocente, primero se debe iniciar un proceso de investigación absolutamente contra todas las autoridades y funcionarios que se nombran en el audio. Ahora, hay que cumplir el derecho al debido proceso. No es destituir nomás a los jueces, pero después de una investigación, hay que sancionar. Hay demasiadas personas que han participado en una cadena de irregularidades y todas deben ser investigadas.

Más allá de ello, ratifico que el médico debería estar en total libertad de manera inmediata, porque cuatro años de privarle de un derecho tan sagrado como la libertad es una aberración, y también se debe reparar el daño que se ha hecho, el resarcimiento del daño civil y económico que se ha generado, porque no ha trabajado, se le ha privado de su trabajo y su salario. Además, una reparación pública y de la imagen de la persona.

 

EtiquetasGobierno