Gobierno: piloto y LaMia son responsables del accidente del Chapecoense

0
372
Foto: AFP

El Ministerio de Obras Públicas concluyó, luego de las investigaciones internas realizadas al caso LaMia, que tanto esta empresa aérea, como el piloto del avión, Miguel Quiroga (+), son los responsables del accidente que enlutó al fútbol mundial el pasado 28 de noviembre, cuando la nave que trasladaba al equipo brasileño Chapecoense se estrelló kilómetros antes de llegar al aeropuerto de Medellín.

“Puntualizar… la responsabilidad directa de la empresa LaMia y el piloto en todo este suceso en lo que ha acontecido en este trágico evento. Es responsabilidad directa de la empresa LaMia y el piloto”, indicó el ministro Milton Claros en conferencia de prensa.

Producto del accidente fallecieron 71 personas, entre las cuales estaba la tripulación boliviana, el plantel y dirigencia del club Chapecoense y una delegación de periodistas. La principal hipótesis del caso es que el avión partió del aeropuerto de Viru Viru sin el suficiente combustible que le permita llegar a destino.

Las investigaciones del Ministerio de Obras Públicas dan cuenta que existen diferentes responsabilidades en este caso. Por un lado están los funcionarios de Aasana, entre ellas Celia Castedo, que fugó a Brasil, quien pese a las observaciones del plan de vuelo, permitió que el avión salga con destino a Colombia.

Pero la investigación también da cuenta de los responsables de la otorgación del certificado de vuelo a LaMia en el país. Ahí están el gerente de la empresa, Gustavo Vargas Gamboa, y su hijo, Gustavo Vargas Villegas, quien era director de registro aeronáutico de la DGAC. Ambos están con procesos penales y se presume que hubo uso indebido de influencias.

A éstos se suman los directores suspendidos de Aasana, el general Roger Tito Gandarillas, y de la DGAC, César Varela, a quienes también se les abrió procesos sumarios.

“El Estado está asumiendo las acciones de responsabilidad contra los funcionarios públicos, procesos administrativos y penales, por algunas omisiones o contravenciones que se han presentado en caso de directores ejecutivos y directores regionales y funcionarios que no han realizado un control efectivo en la parte administrativa para la otorgación del certificado de explotación aérea”, explicó.

El Ministerio de Obras determinó, además, emitir instructivos a las instituciones correspondientes para evitar que este suceso se repita. Así también se decidió establecer un sistema de seguridad aeronáutica acorde a los preceptos de la Organización de Aviación Civil Internacional.