Gobierno prevé estudio para el trazo de la carretera por el TIPNIS

0
217
Foto: ABI

Luego de aprobarse la Ley 266 de Protección al TIPNIS, que anuló la intangibilidad, el Gobierno, ahora, prevé realizar un estudio que defina el trazo por dónde se construirá la carretera que conecte a los departamentos de Cochabamba y Beni, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El estudio permitirá ver las alternativas de trazo que se tienen para construir la carretera. A título personal, Claros precisó que, en su calidad de ingeniero civil, el parámetro para definir una carretera es “acortar distancias” y la mejor manera de hacerlo es a través de una línea recta entre dos puntos.

“El estudio nos permitirá determinar cuál es la mejor ruta, cuál es la mejor vía y cuál es la mejor alternativa”, precisó Claros en entrevista con radio Panamericana, a tiempo de explicar que esta definición debe tomar en cuenta aspectos económicos, financieros, técnicos, ambientales y sociales.

Claros no precisó los tiempos en que se realizará el estudio, sin embargo precisó que este trabajo debe ir acompañado por el financiamiento de la obra, que debe ser gestionado por los Ministerios de Planificación y de Economía. “Es un tema que requiere de todo un trámite administrativo”, precisó.

En la oportunidad recordó que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, a la que se opusieron indígenas del TIPNIS en 2011 a través de una marcha que logró la intangibilidad por ley, ya contaba con un financiamiento. Se trataba del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil que había aprobado un crédito de 332 millones de dólares para financiar la carretera, recursos que se perdieron tras la marcha indígena.

Morales confirmó a fines de julio que se construirá la carretera por el TIPNIS. “Tarde o temprano va haber ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, pero si no hubiera sido la derecha, ya hubiera estado terminado ese camino (…) será en esta gestión o en otra gestión, va a haber ese camino de eso estamos convencidos”, manifestó Morales.

El TIPNIS es un área protegida, creada como Parque Nacional mediante el decreto 7401 del 22 de noviembre de 1965 y fue declarado como Territorio Indígena a través del decreto 22610, del 24 de septiembre de 1990.