Gobierno propone suspender a los abogados corruptos

0
400

El viceministro de Justicia Indígena dijo que se debe crear una entidad que controle las acciones diarias de jueces y fiscales, e incluso de los abogados.

Una propuesta del Gobierno para combatir la corrupción que abunda en la justicia es que los abogados que incurrieron en delitos sean suspendidos del ejercicio de su profesión, anunció ayer el viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, René Martínez, en una entrevista con  radio Panamericana.

En el caso de los jueces y fiscales, cuando cometan un acto ilícito deberán ser destituidos y no podrán volver a integrarse a la institución de la que fueron echados.

“Que ahí donde haya delitos, estos  (jueces y fiscales) no puedan más pertenecer a esa entidad, y en caso de los abogados, pueda discutirse inclusive la suspensión del ejercicio profesional, dependiendo de la gravedad de los hechos, que pueden ser leves, graves o muy graves”, manifestó Martínez.

Esta declaración la hizo en una evaluación de lo que dejó la justicia en 2015. El viceministro dijo que la justicia “es el eslabón más débil de todo este proceso de transformación”, aunque advirtió que es una herencia de gobiernos pasados. “No es una crisis de las ordinarias que conocíamos, sino una crisis estructural, profunda, del sistema judicial en el país”.

Este año estuvo marcado por denuncias casi diarias en la prensa, marchas para una depuración total de funcionarios, grabaciones de pedidos de sobornos, fiscales destituidos, jueces que liberan a narcotraficantes, consorcios de abogados que lucran con la justicia y altas autoridades investigadas por extorsión. 

El presidente Evo Morales, en su evaluación de gestión realizada en el trópico cochabambino, dijo que la justicia “es lo peor dentro de las estructuras del Estado Plurinacional (…). Yo recibo cada día denuncias, hace un rato me llegó una”. 

En su opinión, es “el pueblo” el que debe colaborar en la erradicación de la corrupción a través de un “control social profundo” de las decisiones y acciones de los operadores de justicia. 

El viceministro Martínez mencionó también que fue un error apostar por la elección por voto de las altas autoridades judiciales en 2011, sin tomar en cuenta la meritocracia en la etapa previa de preselección.

Resolver la denominada crisis judicial a través de un cambio estructural es una de las tareas pendientes para el próximo año, y Martínez señaló como otra propuesta la creación de una entidad encargada de fiscalizar las acciones de los operadores de justicia, e incluso de los abogados.

“Con la preocupación de corruptela generalizada, proponemos  una instancia que haga seguimiento a las tareas judiciales, vale decir, al comportamiento de jueces, fiscales e inclusive de abogados”. Algunas ideas son: una auditoría de las carreras de Derecho y una mejor infraestructura para los funcionarios.

Cumbre judicial, aún pendiente

La realización de una cumbre nacional de justicia anunciada por el presidente Evo Morales en enero de este año aún no tiene fecha; aunque se prevé que se realice en el primer semestre de 2016, según el cálculo del viceministro René Martínez. 

El Ministerio de Justicia recibe, mientras tanto, las propuestas de distintas instituciones y organizaciones para que sean consideradas en una reunión en la que, según las autoridades, no sólo opinarán los juristas, sino también la población civil.

En septiembre, la ministra de Justicia, Virginia Velasco,  anunció que la cumbre sería en octubre, algo que al final no se concretó. 

Evo, por otro lado, dijo el sábado, en Cochabamba, que los sectores sociales deben cooperar para definir la fecha de este evento.

 

EtiquetasCorrupción