Gobierno rechaza informe antidrogas de EE.UU.

0
150

El presidente Evo Morales rechazó hoy el informe antidrogas de Estados Unidos, que entre otros dice que Bolivia incumplió compromisos en los últimos 12 meses, porque la política estadounidense de lucha contra el narcotráfico es una “acción política” que busca fines geopolíticos en el mundo.

“¿Qué siento? Es una acción política que ejerce el Departamento de Estado de Estado Unidos”, afirmó Morales en una rueda de prensa. “Decía siempre y sigo reafirmando que la lucha contra el narcotráfico es manejado desde EEUU con fines geopolíticos”.

Sin embargo, Morales admitió que una de las observaciones de EEUU, la referida a la justicia boliviana que no acompaña la lucha contra el narcotráfico. “Sí, tenemos información que algunos jueces liberan lamentablemente a narcotraficantes si no son confesos pero quisieron encontrar infraganti. Yo me quejé y es la queja de todos. La justicia boliviana lamentablemente no acompaña esta responsabilidad que tiene Bolivia”, dijo.

En su crítica a la política antidrogas de EEUU, Morales afirmó que la “lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos es un rotundo fracaso en el mundo”. Para ello citó el caso de Colombia que anualmente recibe de Washington 400 millones de dólares desde 2007, tiene siete bases militares, miembros de la DEA norteamericana, la cuarta flota naval en el océano Pacífico, además que recibe cada año 120 millones de dólares de apoyo militar.

Morales dijo que pese a esa ayuda económica, en Colombia los cultivos de coca subieron de 48 mil hectáreas en 2013 a 62 mil hectáreas de cultivos de coca en el último año. “Lamento mucho”, dijo.

El Jefe de Estado dijo que en Bolivia los cultivos de coca disminuyeron desde que él llegó al Gobierno en 2006 cuando había más de 30 mil hectáreas. Explicó que la ONU señala que hay 20.400 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales 15.000 están destinadas al consumo tradicional y el resto (5.000) “sería para (el mercado) ilegal)”. Afirmó que la lucha antidrogas en Bolivia es modelo en el mundo.

Morales aseguró que donde hay presencia estadounidense en la lucha contra el narcotráfico hay “fracaso” y eso “nos hace pensar que de verdad usa la lucha contra el narcotráfico con fines netamente políticos”.

Morales afirmó que EEUU debería apoyar económicamente la lucha antidrogas en el país por los compromisos asumidos con los gobiernos anteriores a él. “¿Qué dicen los informes (de EEUU)? No apoya (a Bolivia) porque no hay buenas relaciones diplomáticas, por eso no apoya. No es que tiene que apoyar, bajo la responsabilidad compartida tiene la obligación de financiar la lucha contra el narcotráfico en el mundo el gobierno de EEUU, el gobierno del sistema capitalista, es un acuerdo, es un tratado firmado entre gobiernos de antes”, añadió.

 

Informe de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos señaló ayer de nuevo a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.

La lista completa de países a los que EEUU califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, Bolivia, Venezuela y Birmania figuran como los tres que han “fallado de manera demostrable” en los últimos 12 meses en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.