Gobierno repudia artículo que lo vincula con el narcotráfico

0
186

En la nota se hace referencia a que Bolivia se está convirtiendo en el próximo Afganistán y que se comenzó a construir un narco-Estado represivo.

Delirante. Así calificó el Gobierno el artículo de la periodista y columnista estadounidense Mary Anastasia  O’Grady, publicada en  The Wall Street Journal, en el que señala  que Bolivia puede convertirse en el próximo Afganistán  y en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas.
La ministra Dávila consideró que la columna en cuestión es “propio del fanatismo ultraconservador por el que es conocida la columnista americana” y que O’Grady es conocida “por los excesos, las inexactitudes, falsos alegatos y difamaciones vertidas contra la izquierda pero, sobre todo, contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica”.
También dijo que “los comentarios vertidos por O’Grady han sido descalificados por sus propios colegas que ven en ella cierta paranoia ideológica anti-izquierdista” y para demostrar este extremo citó siete artículos publicados en los últimos años.
O’Grady en su columna señala que el presidente Evo Morales, “que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un exmilitante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006”.
Asimismo, señala  que algo parecido a Afganistan podría estar ocurriendo en Bolivia. “El Gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos”.
Parlamentarios del oficialismo cerraron filas en defensa del Gobierno y repudiaron las opiniones vertidas por la columnista. 
El senador oficialista David Sánchez calificó de “antojadizo” e “irresponsable” el artículo, mientras su colega Isaac Ávalos dijo que se trata de un resentimiento de Estados Unidos porque el Gobierno echó a su embajador Philip Goldberg, cerró la USAID y otros organismos.
“No somos como Estados Unidos que fabrica armas para tomar a los países cuando les falta petróleo. Mata, asesina, viola los derechos humanos” reprochó.
En su artículo titulado ¿Será Bolivia el próximo Afganistán?,  O’Grady también hace referencia a la muerte del expresidente del SNC  José María Bakovic, la supuesta presencia de un grupo terrorista somalí  y a la representación iraní en el país.

Mientras la ministra Dávila acusó al  The Wall Street Journal de estar ligado en Bolivia a sectores políticos conservadores.

Las denuncias de la columnista
La columnista Mary Anastasia  O’Grady acusó al Gobierno de  haber convertido a Bolivia “en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas”.
Como prueba de esta afirmación señala que hay informes no confirmados de que delincuentes mexicanos, rusos y colombianos han ingresaron al país después de la expulsión de la DEA en el año 2008.
También cita al   especialista en temas de seguridad global Joseph Humire sobre el  interés de Irán en los países del ALBA.
“Irán podría haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva instalación de entrenamiento militar de ALBA en las afueras de Santa Cruz”.
Citando a Humire, señala que la Embajada de Irán en La Paz “alberga al menos a 145 funcionarios iraníes registrados”.
Asimismo indica que en 
la juramentación del presidente Evo Morales en 2006 estuvo presente  Mohamed Abdelaziz, el secretario general del grupo separatista Frente Polisario, que desarrolla  una larga lucha en Marruecos y que se permitió el ingreso de personas de Medio Oriente.