Gobierno respalda aumentar cultivos de coca a 20.000 ha

0
146

El presidente Evo Morales planteó cambiar la arenga de “kawsachun coca” (viva la coca, en quechua) por “kawsachun piña” o “kawsachun naranja”.

Para el gobierno del presidente Evo Morales es “razonable” el incremento de los cultivos de  hoja de coca de 12.000 a 20.000  hectáreas como plantean  productores de este arbusto milenario en al menos ocho proyectos de ley que están en la Asamblea Legislativa.
“Nosotros hemos definido como razonable (el cultivo de) 20.000 hectáreas de coca (…) las 12.000 (que dispone la Ley 1008) corresponden a la década de los 80 y 90, pero estamos en 2013 donde se ha incrementado el consumo”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según cita la red ERBOL.
La Ley 1008, aún  vigente, establece en su artículo 25 que para el consumo tradicional no se deben  exceder las 12.000 hectáreas de cultivos de coca, aunque esta cantidad fue rebasada en más de la mitad,  según  la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC).
El miércoles, el senador oficialista Julio Salazar anunció  a Página Siete que el incremento de 12.000 a 20.000 hectáreas “está definido   y sacramentado”. “Está claro, para toda La Paz 13.000 hectáreas y para Cochabamba sólo 7.000 (hectáreas)”, afirmó.
Esta decisión fue asumida  de manera independientemente a que una norma  valide el incremento de los cultivos o, de estudios que determinen qué porcentaje de la coca  va al uso tradicional como el acullicu (masticado) o a la medicina tradicional.
El secretario político del MSM, Edwin Herrera, criticó la decisión del MAS de no tomar en cuenta los estudios como el de la Unión Europea que indicaría que se requieren solamente de  6.000 hectáreas  de coca.
En medio de este debate, sobre el uso tradicional de la coca, el desvío hacia el narcotráfico y a raíz de la violencia en Apolo, el presidente Evo Morales, en la reunión con las seis federaciones del trópico de Cochabamba, sugirió que ya pasó de moda el grito de “kawsachun coca” (viva la coca en quechua), ya que en esta zona habría aumentado el cultivo de otros productos.
“Ya no veo esa fuerza para gritar ‘kawsachun coca’, tal vez hay que decir ‘kawsachun piña’, ‘kawsachun naranja’. Creo que estamos equivocados aquí gritando ‘kawsachun coca’. Creo que ya pasó de moda eso (…) a lo mejor ya no es importante la coca en el Chapare”, reflexionó.

Según  el MSM, ésta es una posición demagógica de Morales, pues mientras alienta al cultivo de productos alternativos permanece como presidente de los productores de coca. “Se le ha ido de las manos, hay un descontrol, ya no hay formas de establecer controles rigurosos, porque los cocaleros son parte de la base social del Gobierno, que prácticamente lo sostienen”, consideró el dirigente del MSM.

El MSM exige se entreguen estudios
El Movimiento Sin Miedo exigió ayer  que el gobierno de Evo Morales entregue al país los resultados del estudio financiado por la Unión Europea, que determinarán el consumo interno de la hoja de coca.
“El Movimiento Sin Miedo le exige al gobierno de Evo Morales que de una vez entregue los resultados del estudio integral de la hoja de coca. Ya no le daremos más vueltas a este asunto”, emplazó el dirigente político, Edwin Herrera.
El Gobierno boliviano firmó un convenio con la Unión Europea (UE) en 2007 para la realización de un estudio que incluía una encuesta nacional de hogares para medir el consumo legal de la coca  con un financiamiento de 1,4 millones de dólares. En el proceso se habría decidido hacer estudios complementarios, que a la fecha aún no se conocen.
En relación con el tiempo para  realizar los estudios de la coca,  la directora del Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), Cecilia Salazar, dijo que “indiscutiblemente puede ser un exceso” porque éstos debían ser entregados en este mes.