Gobierno usa 5 criterios para dar publicidad

0
243

Entre los criterios tomados en cuenta están la “veracidad” de la información, el alcance del medio y que su trabajo esté en sintonía con intereses nacionales.

El Ministerio de Comunicación utiliza cinco criterios para otorgar publicidad a los medios de comunicación, rubro al que destina anualmente  60 millones de bolivianos.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó esta información en una entrevista con la red ERBOL, en la que dijo que el Estado da publicidad al 99%  de los medios de comunicación del país. Dávila explicó que el primer criterio utilizado para contratar espacios publicitarios es la definición de públicos meta y el alcance del medio de comunicación; el segundo es la democratización de la publicidad; el tercero, el trabajo de los medios de acuerdo con los intereses nacionales; el cuarto, el cumplimiento del principio de “no al racismo” y la discriminación; y el quinto, la “veracidad” de la información.
Asimismo, la autoridad informó que la decisión de otorgar publicidad está en manos de un comité integrado por la ministra de Comunicación, viceministros, directores y gente del área de publicidad. “Todas las ofertas y propuestas de servicio que llegan se ponen sobre la mesa y se va analizando cada una”, sostuvo.
Respecto al primer criterio, dijo que es técnico, porque se refiere al nivel de cobertura que tienen los medios de comunicación para llegar al público meta.
Sobre la democratización, dijo que “no puede ser que en este país, y así era, el 90% de la publicidad se la lleven los grandes medios y eso es injusto. Esos recursos tienen que distribuirse por lo menos con un criterio de cierta equidad”.  Dijo que el equilibrio de publicidad entre medios grandes y pequeños era  un objetivo de su gestión, pero que no logró cumplirlo, ya que sólo el 30% de la publicidad está en medios pequeños y productoras independientes.
“Otro criterio (es que) nosotros no vamos a apoyar a medios de comunicación que van contra los intereses nacionales. Es un principio que lo ha adoptado el Gobierno y que el Ministerio de Comunicación, como parte del Gobierno, tiene que cumplir con ese principio”, agregó.
Añadió que el comité -que define a quién dar publicidad- decidió, como cuarto criterio, no dar ningún tipo de publicidad ni  apoyar a medios que hayan demostrado ser racistas y discriminadores. Dijo que se quitó publicidad de algunos medios por actos de discriminación, pero no por discrepancia política.
“La discrepancia política es un derecho de todos. Eso es positivo en toda sociedad. Pero el hecho de que un periodista tome un micrófono para  discriminar, eso es un delito y no vamos a fomentarlo”, manifestó.
El criterio quinto, subjetivo como ella lo afirmó -referido a la “veracidad” de la información-, tiene que ver con el equilibrio, explicó. “Como Gobierno,  manejamos un sentido de veracidad. (Cuando un medio) informa lo que es verídico para él y  lo que considera el otro sector también que es verídico, eso es equilibrio y veracidad”, declaró.

Admitió  que en los medios estatales no hay mucho equilibrio como ella quisiera.

Actividades  Ministerio de Comunicación

Concentración La mayor parte de la publicidad del Estado se concentra en el Ministerio de Comunicación, pero no con empresas descentralizadas como YPFB, ENTEL y BoA.
Archivos El ministerio creó un archivo digitalizado de audio e imágenes de todos los medios del país. Hay un proyecto de modernización del archivo para hacerlo accesible a investigadores.
Oposición   Dávila reconoció que en los medios estatales, radio Patria Nueva y canal 7 Bolivia TV hay poca cobertura a la oposición.

Gobierno gasta Bs 60 millones en publicidad y transmisión de actos

El presupuesto del Ministerio de Comunicación para esta gestión alcanza a  184 millones de bolivianos -monto similar al del año pasado-, de los que 60 millones de bolivianos son destinados a la publicidad y a las transmisiones de los actos del Ejecutivo.
Esta  información fue dada por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. “Nuestro presupuesto del año pasado fue de 184 millones de bolivianos y alcanzamos una ejecución presupuestaria del 92%. Hemos tenido algunos problemas para ejecutar el 97% que estaba previsto. Este año nos dieron el mismo presupuesto, lamentablemente”, dijo.
“El presupuesto destinado para publicidad para este año no es mucho mayor que el (del) año pasado”, agregó.  En la entrevista concedida a ERBOL, Dávila explicó que el Gobierno paga a Canal 7 por las transmisiones que realiza en directo.
“Una transmisión, habitualmente… quizá podríamos hablar por mes, cuesta unos  dos  millones de bolivianos en general. Es un gasto que consideramos razonable”, añadió.
Explicó que Canal 7 tiene un contrato con el ministerio por un costo razonable. “Por   segundo en televisión se paga  entre 70 y 80 bolivianos”, dijo.
Sobre los otros medios de comunicación en los que el Gobierno pone publicidad, insistió que se publicita en el 99%  de los medios    del país.
“Todos los medios opositores tienen publicidad”, agregó  la ministra. 
Asimismo destacó que “Página Siete y ERBOL son ese 1% que falta” y que no recibe publicidad oficial.

Dávila criticó a la red ERBOL y   al periódico Página Siete

Durante la entrevista en la red ERBOL,  la  ministra de Comunicación,  Amanda Dávila, dijo que el Gobierno no pautea publicidad en la red ERBOL ni en el diario Página Siete porque estos medios de comunicación incumplen con algunos de los cinco requisitos explicados.
Dijo que el Gobierno no contrata publicidad en ERBOL principalmente porque no es de mayor alcance en La Paz. Además, aseguró que es una radio que no le da voz al Gobierno.
“ERBOL  da siempre la información negativa del Gobierno;  tiene derecho, pero  la población también tendría derecho a tener la otra parte, normalmente no ocurre eso. Por lo tanto, es una radio que, a nuestro criterio, entra un poco en esa línea”, sostuvo.
Dijo que ERBOL perdió en los últimos años el liderazgo que tenía en el periodismo boliviano… “Dejó de ser un referente. Es un referente yo creo para un cierto público muy opositor”.
El otro medio de comunicación al que criticó fue Página Siete, del que dijo que le resulta extraño que antes, “desde Página Siete, los editoriales, los comentarios maliciosos, la tergiversación de los titulares, se iban en contra de políticas que son claves, como la política marítima”.
Agregó que espera que Página Siete “tome una línea informativa equilibrada porque indudablemente es prochileno. Porque, la política de oposición en Chile, que es una de las más conservadoras, se refleja en muchos de los contenidos del periódico”.