Gobierno ve paro artificial y COB denuncia más despidos

0
46
Foto: El Deber

Durante el primer día del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), en defensa de las fuentes laborales de los trabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex), cerrada con el decreto 2765, el Gobierno calificó de ‘artificial’ la medida y que no hay razón para aplicarla. Hasta ahora no se vislumbra el diálogo.

Las autoridades nacionales han visto solo disminuidas marchas en siete ciudades capitales del país, que no afectaron al aparato productivo ni a la economía. No obstante, se reportaron unos 60 aprehendidos, principalmente en Cochabamba, heridos en esa ciudad y en Potosí. 

Los obreros advirtieron que para esta jornada las medidas se expandirán a las carreteras, aunque también se prevé un estricto control policial.
“El aparato productivo en el país, en los nueve departamentos, está funcionando un 99,9% de forma normal. Algunos dirigentes de la COB, por motivos de figuración, de carácter político o por estar cerca sus elecciones, han realizado este tipo de movilizaciones, que en estos momentos es artificial”, declaró el ministro de Trabajo, en un balance realizado a media mañana de ayer, junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Al mismo tiempo, el presidente Evo Morales evaluó que no había ninguna razón para el paro de 72 horas y desestimó los efectos en la economía como para poner en riesgo el pago del segundo aguinaldo.
“El paro no va a afectar al segundo aguinaldo, por el escaso apoyo de la convocatoria que no ha paralizado el aparato productivo. No hay paro, son pequeños bloqueos. Estamos obligados a desbloquear porque no hay razón”, indicó el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero expresó que si hay interrupción en una ruta interdepartamental o en el desplazamiento urbano, la Policía intervendrá para garantizar el derecho de locomoción de las personas y el derecho al trabajo.

COB justifica el paro
Respondiendo al Gobierno, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, aclaró que el decreto 2765 no solo afecta a los trabajadores de Enatex. “Así como en 1985 se dijo que el 21060 iba a afectar solo al sector minero, terminó afectando a todos los sectores y las consecuencias las estamos pagando hoy”, explicó Mitma, quien bloqueó la Autopista, junto con cientos de trabajadores en La Paz. Lamentó que el Gobierno no escuche sus demandas, que temen la inestabilidad de los empleos. Mitma criticó la estrategia del Gobierno, de “tergiversar la realidad” minimizando los resultados del paro y amenazando que las medidas de presión pondrán en riesgo el pago del doble aguinaldo.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Orlando Gutiérrez, ratificó que su sector está movilizado para bloquear las carreteras, acatando de forma orgánica el mandato de la COB y advirtió: “si la Policía arremete contra los trabajadores, los mineros vamos a tener que reaccionar con dinamita y eso va a ser entera responsabilidad del comandante de la Policía”.

Senado aprobó el código tributario
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer en grande y en detalle, el proyecto de ley que modifica el Código Tributario, promulgado el 2 de agosto de 2003, y lo remite al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
La norma cuenta con tres artículos, tres disposiciones transitorias, cuatro disposiciones finales y una disposición abrogatoria y derogatoria. Entre los puntos destacados está la reducción del pago de multas e intereses hasta un 50%, además que establece nuevas multas e intereses, menores a los existentes en la norma vigente.

La tasa de interés anual será del 4% durante los primeros cuatro años, del 6% entre el quinto y séptimo años y del 10% durante el octavo año, además que las deudas prescribirán al octavo año y no al décimo como se lo hace actualmente.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, se declaró contrario al proyecto, pues se premia al evasor de impuestos otorgándole ventajas. Aclaró que no se tocan impuestos.

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales, Francisco Figueroa, rechazó el proyecto y anunció movilizaciones a partir del lunes. Los transportistas también vetaron la norma.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo que hoy analizarán la nueva norma.

Despidos en empresas
Como argumento de la inestabilidad laboral, la COB denunció la existencia de despidos en al menos 15 empresas, efectivizadas con ofrecimiento de incentivos, amenazas y presiones para lograr que el obrero renuncie o sea despedido injustificadamente.

Según Guido Mitma, entre las empresas afectadas están la Fábrica de Sombreros Sucre y Empresa Ferroviaria Andina, Hidroeléctrica Boliviana, Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, Sajuba Ltda., Cerámica La Victoria, Sumapacha Industrial, Industrias Venado en La Paz, San Aurelio, Etasa Crisol, Poplar Capital y Multinternacional en Cochabamba.
Al respecto, ya el martes la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, desmintió la versión de Mitma. 

“El Gobierno no ha recibido la información de ninguna empresa que estuviese en esas circunstancias. Hemos hablado, por ejemplo, con Venado, quienes nos indicaron que no tienen ninguna dificultad de ese tipo. Está en buenas condiciones y está trabajando”, afirmó