Guerrero: No hay garantías en Achacachi para enviar fiscales

0
195
Foto: El Deber

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró hoy que no enviará a ningún fiscal al municipio de Achacachi ya que no se tendrían las garantías necesarias para resguardar la seguridad de los funcionarios.

“Esta gente de Achacachi nos dice que entremos a investigar y enviemos fiscales a indagar. No hay garantías si a nuestros propios fiscales los agreden en nuestras propias oficinas de la Fiscalía (…). Si mandamos dos o tres fiscales ellos pueden ser hasta secuestrados”, explicó Guerrero en Cochabamba.

Ayer, en horas de la tarde, pobladores de Achacachi intentaron ingresar al Ministerio Público de La Paz para ser atendidos por el fiscal departamental Edwin Blanco y conocer el avance de los procesos penales contra el alcalde, Édgar Ramos; sin embargo, no fueron atendidos por la autoridad.

“Nosotros llegaremos a la verdad de los hechos. Si ha habido actos de corrupción se conocerán en base a todos los requerimientos. Tenemos identificados a quienes ayer ingresaron violentamente a la Fiscalía de La Paz, tenemos las fotografías y los audios de estas personas”, aseguró el fiscal general del Estado.

El conflicto alcanzó su punto crítico el pasado 22 de agosto, cuando vecinos de Achacachi comenzaron los bloqueos de la carretera que une La Paz con Copacabana en demanda de la liberación de tres dirigentes vecinales y la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de cometer actos de corrupción.

El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, en una entrevista con Erbol, negó haber huido del país y aseguró que tampoco renunció a su cargo. “Jamás de los jamases como alcalde yo no voy a renunciar, pero voluntariamente me voy a someter a lo que dice la Constitución al referendo revocatorio”, manifestó.

Entretanto, los niños, niñas y adolescentes de este municipio retornaron ayer a las actividades escolares. Los pobladores mantienen el bloqueo de caminos y otras medidas de presión.