Habrá ajustes en el MAS y Evo impulsa una evaluación

0
200
Foto: REUTERS

En el MAS no hay conformidad por los resultados del referéndum constitucional. Aunque están a la espera de los resultados del Tribunal Supremo Electoral, el oficialismo anunció que trabajará en ajustes dentro de su estructura. Y es más, en caso de que el No se imponga, ya se piensa en la metodología para elegir al sustituto de Evo Morales, que será el candidato masista en 2019. En la oposición también reclaman cambios, pero evitan hablar de candidaturas.

El presidente Evo Morales está tranquilo. Ayer ingresó al Salón de los Espejos de Palacio Quemado con una sonrisa para luego ofrecer una conferencia de prensa. Tiene confianza en el Sí, aunque también está preparado para afrontar una derrota.

“Habrá que hacer una evaluación: es culpa del Gobierno nacional, departamental donde tenemos (gobernadores). Seguro habrá reuniones regionales, sectoriales, departamentales. Vamos a prepararnos, estamos preparados. Ese es más un debate con los movimientos sociales pero no hay que adelantarse”, señaló el mandatario.

En más de una ocasión hizo bromas con los periodistas. Se lo vio tranquilo y ratificó que respetará los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También se animó a hablar de la renovación de liderazgos en su partido. 

Choquehuanca, en la mira
Ayer no dio nombres, pero dijo que ese trabajo, en caso de que gane el No, se lo hará a través de ampliados y congresos departamentales y nacionales. En una entrevista con el periódico El País, de Madrid, se animó a lanzar el nombre del canciller David Choquehuan-ca como su posible sucesor. 

“Tenemos líderes jóvenes, tienen discurso, pero poca experiencia aún. También tenemos líderes del movimiento indígena, como David Choquehuanca (…). Lo que hay que buscar es quién puede ser factor de unidad. Ese es el tema”, recalcó Morales. 

Por su parte, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, no está conforme con los resultados parciales del referéndum constitucional. Como todos en el oficialismo, espera cifras del TSE, pero consideró que la apretada diferencia se debe a la división interna. 

“Estamos acostumbrados a ganar con más del 60%, pero está vez algo falló. Un factor es la división interna en algunas regiones, y eso se debe revisar. Convocaremos un ampliado para evaluar los resultados cuando se conozcan las cifras oficiales”, resaltó Ortiz. 

En esa línea, el ejecutivo de los cocaleros de Chapare y estrecho colaborador de Morales, Leonardo Loza, adelantó que habrá ajustes en el MAS. “Ajustaremos nuestros recursos humanos porque se han infiltrado dentro de nuestras instituciones para hacernos contracampaña”, denunció el sindicalista a la red Erbol. 

Candidatos para 2019

Loza también se animó a hablar de un candidato que no sea Evo Morales en 2019, algo que el MAS no había hecho antes del referéndum. No dio nombres, pero dijo que el oficialismo sí presentará su postulante en las elecciones. 

La oposición también evita hablar de candidatos. El expresidente Jorge Quiroga no se ve como postulante. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejó la puerta entreabierta, mientras que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, está dispuesto a ser el abanderado