Habrá cambios en gerencias de Emapa por caso de corrupción

0
194
Foto: Erbol

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, anunció hoy que habrá cambios en diferentes gerencias de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debido al caso de corrupción hallado en la venta de maíz a una asociación de granjas fantasmas, por el cual seis funcionarios ya están siendo procesados.

“Se va a destituir a algunos responsables de distintas direcciones, gerencias”, anunció Rojas en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, a tiempo de señalar que también otros funcionarios serán retirados de la empresa.

No indicó qué gerentes serán cambiados, pero precisó que los cambios se harán con “calma” para no cometer “equivocaciones”.

El caso se remite a la semana pasada, cuando Rojas y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron que se conformó una red de corrupción al interior de Emapa que involucra, de momento, a seis funcionarios y una persona, Pablo Almendras Porcel, quien se adjudicó el título de representante de una asociación de 13 granjas en el departamento de Santa Cruz, cuyos afiliados resultaron ser suplantados o inexistentes.

Entre Almendras y los funcionarios se permitió la venta irregular de maíz a precio subvencionado, el cual no llegó hasta los destinatarios. El daño de esta acción irregular es de al menos 150 mil bolivianos y cuatro de los seis funcionarios fueron imputados por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y negociaciones incompatibles a las funciones públicas.

La justicia determinó las medidas sustitutivas para los cuatro funcionarios y todavía se busca a dos de ellos, Gabino S.G., técnico de Gestión en Santa Cruz, y Nelson E. R., supervisor de Comercialización, además de Almendras, también prófugo de la justicia.