Hay 47 preseleccionados para elección judicial

0
22

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón, dio a conocer la lista de los 47 postulantes preseleccionados al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura que pasarán a ser evaluados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). De las y los postulantes, se elegirán a los 24 candidatos que serán candidatos para optar a esos cargos.

“Están llegando a la ALP para tener la oportunidad de ser seleccionados 47, eso significa que apenas de los que postularon están llegando a esta última fase apenas 25,4 por ciento”, afirmó.

Mencionó además que del total de postulantes que se tenía en una primera instancia, solamente el 25 por ciento llegó a esta última etapa quedando en el camino un 75 por ciento, con lo que se demostraría que los exámenes no eran fáciles y se estaría desvirtuando las acusaciones en ese sentido.

Precisó que, del total de postulantes para el Consejo de la Magistratura, sólo aprobaron 24 entre mujeres, hombres e indígenas. Con relación a postulantes para el Tribunal Agroambiental dijo que quedaron habilitados 23, de los cuales 15 son hombres y ocho mujeres, entre ellos, cinco son indígenas varones y dos mujeres indígenas.

“Hay suficientes mujeres que superan el mínimo de las que deben ser preseleccionadas en ambos casos. Y en lo referente a los indígenas también tenemos suficientes hermanos indígenas que han logrado llegar a la etapa final”, con lo que se estaría cumpliendo el criterio de paridad manifestó.

El informe aprobado por unanimidad entre opositores y oficialistas será entregado a la ALP quien será la encargada de llevar adelante la preselección de los 14 postulantes finales. Según el cronograma, se estima que ésta sea el 1 de septiembre. Asimismo, aseguró que la premisa es elegir a los mejores postulantes y que para ello se tomará en cuenta la idoneidad, ética, probidad y méritos académicos.