Héctor Arce defiende reserva en información del Estado

0
212
Foto: Opinión

ERBOL

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, sostuvo que la Ley de Acceso a la Información Pública generará una extrema apertura de información a la población. El legislador defendió la existencia de información reservada con el argumento de precautelar los intereses del Estado, y sobre aquella información que aún está en proceso.

“En todo Estado hay algunos sectores de la información que tienen que manejarse de forma reservada. Hay áreas en las que se pueden afectar los intereses del Estado si se hace pública una información”, señaló el funcionario.

Precisó que la susceptibilidad existe hacia el inciso k del artículo 42 del proyecto de ley que señala que no se podrá tener acceso a “la información que se encuentre en proceso hasta tenerla concluida”.

“Por responsabilidad del Estado, si alguien está llevando adelante un proceso de construir una información, por respeto a las personas que participan en esa investigación, ese trabajo debe ser concluido, y una vez concluido el Estado puede dar la información”, argumentó Arce.

Hace tres gestiones se discutió el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, pero no se llegó a lograr consensos al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS); tampoco se consideraba como prioritaria a la norma para iniciar su tratamiento, según reconoció el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas.

El legislador abrió la posibilidad de modificar el texto y adecuar su contenido para atender las observaciones realizadas, sobre todo, por el gremio periodístico, aunque descartó que con esta disposición se busque restringir el acceso a la documentación por parte de los periodistas u ocultar hechos de corrupción.

“No se ha dado prioridad a esta ley porque habían otras leyes que estaban trabajadas y no se ha discutido en profundidad. Ahora como estaba ya hace tiempo, se ha puesto en discusión en la bancada y en las comisiones. Siempre una ley es modificable, no está definida. Modificaremos si hay observaciones”, dijo.

La información existente señala que esta propuesta establece 11 excepciones que impiden a los ciudadanos a acceder a información generada en los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Electoral y otras instituciones estatales. Un proyecto anterior sólo contemplaba siete impedimentos por su condición de información secreta, reservada y confidencial.

Rebeca Delgado, quien confirmó la versión, dijo que al inicio de su mandato como titular de la Cámara Baja tuvo conocimiento del documento y en ese entonces tampoco existía una versión única respecto a los aspectos en los que se debían poner restricciones de acceso a la información.

“Esto ya tiene un retraso de tres años, antes ya teníamos un proyecto de ley. Antes no se avanzó porque estaban viendo en qué se tiene que poner y qué no, y ahora salen a decir que no se tiene que modificar nada. Si es así ya no sería ley de transparencia sino ley de restricción al acceso a la información pública”, señaló.

 

Fuente: www.erbol.com.bo