Hija de Leopoldo desata crisis en alianza Costas – Doria

0
261

El veto a las listas de candidatos en el oriente provocó la crisis que involucra a una diputada y una senadora. Hubo reunión de UN para tratar este tema y creen que no puede haber conflicto

Una dura carta que escribió  en su muro de Facebook Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, en contra del gobernador de Santa Cruz,  Rubén Costas, desató una crisis interna en la alianza entre Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social y que amenaza con una ruptura entre el exprefecto y el candidato presidencial de la alianza Concertación Unidad Demócrata (CUD), Samuel Doria Medina.

“Quién ca… se cree Rubén Costas para querer ser él quien decida las listas en Pando. Cree que porque abrió unas oficinuchas en cada departamento ya tiene presencia en todo el país”, cuestionó la hija del líder pandino y siguió con las críticas en defensa de la senadora Carmen Eva Gonzales.

Doria Medina minimizó esta publicación y dijo que el domingo cenó en casa de Fernández, donde examinaron las listas de candidatos a diputados y senadores, añadió que la alianza en Pando no corre riesgos y que se verá reflejada en las nóminas que presentarán hasta el viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los problemas

Después de la conferencia de prensa que ofreció Doria Medina, los dirigentes de UN explicaron que se trata de una vieja disputa entre la familia Fernández y el gobernador cruceño, ya que este último dejó “solo” a Leopoldo cuando fue acusado por el Gobierno y trasladado desde su región hasta La Paz, donde fue encarcelado por los hechos de Porvenir.

Según los dirigentes, no solo es el caso de la senadora pandina, sino también de la diputada suplente Jessica Echeverría, quien protestó contra el veto en las listas y expresó su molestia en su Twitter, los políticos explicaron que Pamela Fernández y Jessica Echeverría son “muy amigas” y que la publicación se justificaba.

Echeverría confirmó que es amiga de Pamela Fernández y que la conoció durante la campaña de 2009 cuando se pedía libertad para el ex prefecto pandino y desde entonces cultivan una amistad pero negó que hubiera hablado con ella para protestar por su candidatura.

A otros frentes

La senadora Carmen Eva Gonzales afirmó que si Costas no modifica su actitud, ellos como agrupación ciudadana “verán otras alternativas” y reveló que  existe conversaciones con el expresidente Jorge Quiroga, candidato por el PDC, pero reiteró que “los pasos” serán evaluados en función de la actitud de Costas, que insiste en vetar nombres de candidatos .

MSM y PDC negocian con frente amplio

La decisión de varias de las corrientes que sustentaban el Frente Amplio, de dejar el mismo, abrió posiblidades en otras corrientes. Ayer el secretario político de MSM, Edwin Herrera, dijo que las conversaciones con Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga se mantienen y abrió la posibilidad de un acuerdo.

El dirigente Gamal Serham, que es operador político de Jorge Quiroga, también reveló que existen negociaciones con diversos frentes, aunque no quiso admitir la proximidad que existe entre Jorge Quiroga con el senador Germán Antelo, quien dijo que se reunieron “con operadores” del expresidente, pero dijo que ellos ya definieron no participar de las elecciones de octubre y fortalecerán su presencia en los comicios regionales.