HITOS: La justicia condenó a Carlos S. Menem a 7 años de cárcel

0
241

El ex presidente argentino Carlos Saúl Menem fue condenado por la justicia a 7 años de prisión. El jueves 13 de junio la Cámara de Casación dio a conocer las penas contra el ex presidente y actual senador y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión por la venta de armas a Ecuador y Croacia. El fallo alcanzó también a otros diez acusados, entre los cuales figura el supuesto traficante de armas Diego Palleros. El ex presidente fue condenado a siete años de prisión, de cumplimiento efectivo.

Además, será inhabilitado por 14 años para ejercer como funcionario público, a partir de lo cual se pediría el desafuero del ex mandatario que hoy ejerce como senador.

En 1995 estalló el escándalo por el envío de armas a Ecuador y Croacia a raíz de una investigación del periodista de Clarín Daniel Santoro y ha tenido desde entonces diferentes instancias y alternativas judiciales que derivaron en que el ex presidente Carlos Menem viviera tiempos agitados.

La causa se inició cuando el riojano buscaba su reelección -que luego consiguió- pero el expediente recién se activó en 1998. La Justicia ordenó su arresto justo días después de su casamiento con la conductora y modelo chilena Cecilia Bolocco, aunque lo autorizó a cumplir prisión en la casa de un amigo, el ex titular de la Casa de Moneda Armando Gostanian. Así,  Menem fue preso por la venta ilegal de armas como supuesto jefe de una asociación ilícita y luego fue liberado por la llamada “Corte  enemista”, por  entender que no había existido una banda criminal en el Estado. El caso siguió su curso en el fuero Penal Económico por el delito de “contrabando agravado”, y en 2008, cuando Menem aún no era senador, comenzó a ser juzgado por un tribunal oral que, tres años después, lo absolvió de culpa y cargo y cuya sentencia fue ahora revocada por Casación.

Carlos Menem fue muy conocido en Bolivia. Durante la gestión del ex presidente Jaime Paz Zamora vino varias veces al país y suscribió varios acuerdos de integración, llegó a pasar días en la hacienda El Picacho, propiedad  que el ex mandatario tiene en Tarija.

Durante mucho tiempo se comentó extraoficialmente que el Gobierno entonces presidido por JPZ sirvió de puente para el tráfico de armas por el que ha sido condenado Menem. Sin embargo, esas versiones nunca encontraron sustento.

 

Alberto Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido sentenciado a 25 años de cárcel y recientemente el

Gobierno presidido por Ollanta Humala negó un pedido para que el ex presidente cumpla su detención bajo la figura de arresto domiciliario. Fujimori vive días dramáticos y fue condenado entre otros delitos por haber ordenado la matanza de La Colina donde murieron estudiantes universitarios.

Fernando Collor de Mello

Otro de los amigos de Jaime Paz Zamora el ex presidente de Brasil Fernando Collor de Mello fue destituido en 1982 de la presidencia del país tras un proceso en el Congreso que determinó el impechment presidencial. En esa oportunidad cientos de miles de manifestantes ganaron las calles y ejercieron presión para que Collor de Mello  fuera destituido acusado de delitos de corrupción.

Silvio Berlusconi

El premier italiano Silvio Berlusconi fue condenado a siete años de prisión y la pérdida de todos sus derechos políticos.

En las orgias que promovía bautizadas de “bunga bunga”, él pagó para tener sexo con una prostituta menor de edad, la joven marroquí Karima El Mahrou que se hacía llamar: “Ruby ladrona de corazones”.