Humala dice que demanda marítima es un tema bilateral

0
1
Foto: AFP

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, salió al paso de las críticas por la polémica declaración conjunta hecha con el presidente Evo Morales, en la que expresa su “solidaridad y comprensión” con la demanda marítima impulsada por Bolivia y aclaró que el tema es bilateral.

“No nos hemos movido ni un ápice y hemos reconocido que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia”, aseguró el Mandatario al ser consultado al término de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en la localidad peruana de Paracas, según informó El Mercurio.

El martes 23 de junio de este año, Morales y Humala se reunieron en Puno (Perú) para realizar la primera reunión de Gabinete Binacional. Al finalizar la misma, el presidente Morales expresó “satisfacción con el pueblo peruano, con el presidente Humala por la solidaridad y respaldo en el tema del mar”. Hizo las declaraciones mientras su par peruano se encontraba al lado suyo.

Asimismo, aclaró que este apoyo figura en el documento que firmaron ambos presidentes después de sostener esta reunión.

Pero, ayer Humala enfatizó que con esa declaración no se ha hecho más que “ratificar la posición histórica del Perú” y que ellos ven “con buenos ojos las expectativas que tiene Bolivia”.

“No es un problema que en estos momentos le atañe al Perú, eso queda bien claro y está superado”, agregó el jefe de Estado.

El polémico texto, llamado “Declaración de Islas Esteves: Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia” cuenta con 36 puntos, donde se abordan una serie de iniciativas tendientes a fortalecer las relaciones entre estos dos países.

Así, en uno de sus párrafos, se desprende que Lima “mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”.

“El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”, agrega el texto.