Implican a varios alcaldes locales en caso Dircabi

0
252
Foto: Los Tiempos

La red de corrupción en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) regional Cochabamba involucra a, por lo menos, seis alcaldes del departamento. Según últimas indagaciones a funcionarios y los mismos alcaldes, tendrían en su poder vehículos confiscados sin ningún respaldo legal.

Ayer, el exresponsable regional de Dircabi, Freddy Orellana, fue remitido al penal de San Antonio con detención preventiva, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. La audiencia de medidas cautelares que duró más de una hora se desarrolló en el Juzgado 11º de Instrucción Cautelar de la Capital.

Al inicio, la Fiscalía justificó el pedido de detención preventiva para Orellana con la exposición de elementos que involucran directamente al exfuncionario en hechos ilegales, y los riesgos procesales que existen.

“Tiene detención preventiva, en primer lugar por la probabilidad de autoría todos los elementos que hemos presentado a la comisión de fiscales ha sido suficiente y en segundo lugar, los peligros de fuga y obstaculización”, indicó el director nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, quien participó de la audiencia.

Añadió que en los siguientes días se realizará el allanamiento del despacho del exresponsable distrital y “seguramente nos va arrojar más indicios con relación a otros hechos de corrupción”.

Alcaldías involucradas

Gutiérrez señaló que de acuerdo a la declaración informativa de Jaciel Arce, un funcionario de la institución, varios motorizados estarían en manos de alcaldías pero sin ningún respaldo legal ni depósito provisional.

“De una declaración informativa se ha establecido que se había entregado algunos vehículos a cambio de favores personales a varios funcionarios de diferentes alcaldías, nosotros vamos a hacer la investigación como Dircabi Nacional porque tenemos la competencia bajo ley de ir a hacer supervisión de esos bienes, y, en segundo lugar, es el tema de que tenemos de indagar dónde están esos motorizados”, señaló.

Indicó que, según datos del sistema, el vehículo incautado en el que fue detenido Orellana tendría que estar en manos de la Alcaldía de Tiquipaya, pero se desconoce por qué estaba en poder de Orellana. Dijo que el alcalde de este municipio, Juan Carlos Angulo, será convocado.

 

NO HAY DIRECTOR REGIONAL

El director nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, informó que después de la destitución del representante regional, Freddy Orellana, aún no se designó a la persona que ocupará su lugar. “Vamos a evaluar a quién vamos a colocar como responsable distrital. Obviamente, tiene que ser una persona proba”, dijo.

Señaló que Orellana dirigía todos los actos ilegales conjuntamente con otros funcionarios de Dircabi y exfuncionarios. “Es decir, trabajaba con personas particulares para poder apropiarse de estos bienes y venderlo y, obviamente, obtener un rédito económico por esta venta ilegal de bienes de Dircabi”. Añadió que no sólo se trata de motorizados sino también de inmuebles.