Instan a dejar la ideología de lado en relaciones exteriores

0
263
Foto: AFP

Las últimas decisiones en las relaciones internacionales del Gobierno transitorio de Bolivia tienen una base ideológica, según observan parlamentarios y el analista político Rolando Tellería. Temen que las consecuencias repercutan en el comercio y la economía del país por la falta de un plan que sustente estas decisiones.

En el último mes, Bolivia abandonó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada por Gobiernos socialistas de Latinoamérica, base ideológica que llevó al fracaso de esta entidad cuando cambiaron los presidentes. Otra decisión fue la unión al Grupo de Lima, que busca una salida al conflicto de Venezuela. También se retomaron relaciones con Estados Unidos e Israel.

“Son medidas con fuerte contenido ideológico revestidas de un habilidoso pragmatismo. Es importante para el régimen actual contar con el apoyo y el reconocimiento de EEUU”, observó Tellería.

El analista observa que es la misma actitud que asumió el Gobierno del MAS durante casi 14 años. “Estos repentinos y súbitos cambios expresan y ponen de manifiesto la ausencia de políticas de Estado en relaciones internacionales”, agregó.

La senadora del MAS Carola Arraya considera que las medidas no responden a un programa planificado. Además, al tratarse de un Gobierno transitorio que no fue elegido por el voto, no reciben el apoyo de todos los países.

“Su única tarea debiera ser conducir a las elecciones. Incidir en otros temas es peligroso, porque no es un Gobierno elegido por el pueblo. Las relaciones exteriores deben responder a un programa de gobierno. Una de las consecuencias es que hay varios países y empresas que consideran a Bolivia como un país inseguro y esto puede repercutir a nivel social y comercial”, precisó Arraya.

De igual modo, Tellería considera que este carácter transitorio del Gobierno impide asumir algunas medidas con absoluta legitimidad, como está ocurriendo con las relaciones exteriores.

En tanto, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) César Sánchez considera que las acciones son legítimas, pero deben “desprenderse de esta ideología” para evitar dañar las relaciones comerciales, principalmente.

“Longaric es una persona con capacidad y carrera diplomática que sabe lo que está haciendo. El Gobierno de transición puede hacer lo mismo que cualquier otro, pero se debe dejar de lado lo ideológico y trabajar en el comercio. Tenemos mercados y también somos clientes”, precisó el parlamentario.

Durante 14 años, los principales aliados del Gobierno del MAS fueron Venezuela, Nicaragua y Cuba. Ahora, la relación es “de cordialidad y respeto”, según la canciller Karen Longaric.

 

Cuestionan apoyo de USA. El tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en apoyo al Gobierno transitorio generó críticas del masismo.

 

DATOS

Unasur está cerca de dejar de existir. La Unión de Naciones Suramericanas se creó cuando la mayoría de los países de la región tenían Gobiernos socialistas. Una vez que comenzó el cambio, la mayoría abandonaron.

Grupo de Lima cuestiona a Maduro. Uno de los principales aliados de Evo Morales fue el Gobierno venezolano, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro. Por ello, Bolivia no pertenecía al Grupo de Lima. El Gobierno transitorio ahora se unió.

 

EtiquetasImperialismo