Israel ataca al menos 100 objetivos en territorio palestino

0
169

El gobierno de Israel informó que logró impactar más de 100 objetivos en la Franja de Gaza durante una ofensiva adelantada en la madrugada de este miércoles.

Por su parte funcionarios del ministerio de salud palestino en Gaza señalaron que al menos 25 personas murieron y otros 70 resultaron heridos desde que se iniciaron las últimas hostilidades.

El gobierno israelí dijo en un comunicado que la mayoría de los ataques fueron concentrados en destruir sitios de lanzamiento de cohetes, pero conoció que también fueron atacados viviendas donde residen líderes del grupo Hamas.

También se informó que durante la noche del martes se escucharon las alarmas en Tel Aviv que anunciaban un ataque con cohetes palestinos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mamhoud Abbas, pidió de nuevo el “cese de todas las hostilidades” en contra de su pueblo.

“Nadie vive peor amenaza”

El corresponsal de la BBC en Israel, Kevin Conolly, afirmó que los cohetes disparados desde Gaza alcanzaron la zona central de Jerusalén.

Además informó que el escudo antimisiles logró interceptar cinco cohetes que se dirigían contra Tel Aviv.

La ciudad de Hadera, ubicada a 100 kilómetros de Gaza, también atacada con un cohete M-302 tierra-tierra, el objetivo más lejano hasta ahora.

“Ningún país vive bajo una amenaza tan grande y ningún país aceptaría una amenaza de tal tamaño”, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Y añadió que: “Vamos a ampliar de forma significativa nuestras operaciones contra Hamas y las otras organizaciones terroristas que habitan Gaza”.

Por su parte, en un comunicado el ala militar de Hamas advirtió que todos los israelíes ahoran son objetivos militares.

 

Los riesgos de una invasión terrestre de Israel a Gaza

Aunque insiste en que no quiere ser arrastrado a una operación terrestre en Gaza, todo indica que Israel está haciendo todos los preparativos necesarios para hacer exactamente eso.

Todo depende de lo que ocurra ahora. Tal vez la señal enviada por la movilización de sus reservistas hará pensar de nuevo a los comandantes militares de Hamas, animándolos a limitar el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Tal vez los esfuerzos diplomáticos tras bambalinas de los egipcios y otros rindan algún fruto de última hora.

Una movilización de reservistas no implica que una guerra terrestre sea inevitable. Durante la última escalada en Gaza en 2012, cuando ejecutó la Operación Pilar Defensivo, Israel reunió sus fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza, pero tras ocho días de ataques aéreos israelíes y lanzamientos de cohetes palestinos, se llegó a una tregua sin que mediara una gran incursión israelí.

Es difícil ver cuál puede ser el beneficio para el lado palestino de llevar la situación al borde del precipicio.

Más allá de una muy anunciada oportunidad para mostrar resistencia a las fuerzas armadas israelíes, los palestinos casi inevitablemente terminarán peor y, en particular, sufrirán los civiles palestinos.

Objetivos vagos

También hay riesgos significativos para los israelíes.

Los objetivos militares de cualquier operación que lleven a cabo son inevitablemente vagos. Instalar la calma en el sur de Israel -“reestablecer la disuasión”, dicen los israelíes- significa esencialmente causar daño a la infraestructura militar de Hamas.

Cuánto daño es algo que dependerá fundamentalmente de la duración de cualquier operación.

Y se estima que será breve, especialmente si las cosas salen muy mal y se acumulan las víctimas civiles.

La Franja de Gaza es pequeña, especialmente para las fuerzas mecanizadas.

Hay áreas de alta densidad de población que serían probablemente pasadas por alto por las fuerzas israelíes, que -en base a evidencia del pasado- intentarán cortar las principales autopistas para interrumpir las operaciones de logística de Hamas, al tiempo que pasarán por lugares donde se cree que el grupo alberga infraestructura militar.

Amargos combates

Lo que ha sido notable en algunos de los anuncios militares israelíes ha sido el nivel de detalle que se dieron sobre blancos específicos y los nombres de miembros de Hamas supuestamente involucrados.

Es como si las fuerzas armadas de Israel estuvieran diciendo: “Tenemos buena inteligencia. Sabemos mucho más sobre ustedes de lo que ustedes creen. ¿Realmente vale la pena llevar esto a una lucha en tierra?”.

Durante la Operación Pilar Defensivo ambos bandos evitaron enfrentamientos terrestres. Pero la Operación Plomo Fundido que Israel llevó adelante en 2008/9 sí consistió en amargos combates en tierra durante tres semanas.

De cualquier modo el riesgo de que haya víctimas civiles es significativo. Los grupos palestinos pueden optar por lanzar misiles de más largo alcance, capaces de alcanzar importantes poblaciones israelíes.

Toda la presión que venga desde el extranjero se enfocará en detener una escalada. Pero el reloj sigue avanzando.

Una vez movilizados los reservistas no pueden quedar movilizados para siempre. Las estelas de los cohetes determinarán ahora qué pueda ocurrir.