José Antonio Quiroga inconforme con decisiones del Frente Amplio

0
293

José Antonio Quiroga, miembro de la dirección nacional de Frente Amplio, expresó hoy su disconformidad con las decisiones que se adoptan dentro de esta agrupación política, que incluso determinó incluir en sus filas al exgobernador Leopoldo Fernández.

“Lamentablemente se ha reproducido el estilo de gestión que prevalece en Unidad Nacional”, afirmó Quiroga.

Dijo que hubiera preferido que las alianzas en el FA se realicen en el marco de “un entendimiento más amplio” incluyendo a la mayoría de las fuerzas de la oposición política, como el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).

“Nosotros hubiésemos deseado que fuera más amplio aún, pero no de cualquier amplitud, si no de una que esté sustentada en un programa o un proyecto político conjunto y eso es algo en lo que no hemos podido avanzar (…) La marcha del Frente Amplio no se dio en los términos que hubiéramos querido, se ha limitado a una alianza electoral”, sostuvo Quiroga, en declaraciones a ERBOL.

Anticipó que de no existir un entendimiento amplio con los partidos liderados por Juan Del Granado y Rubén Costas, el resultado electoral de la candidatura de Samuel Doria Medina será “poco favorable”. Añadió que el Frente Amplio “se alejó mucho del propósito original de darle al país una institución para la democracia”.

Por su parte, el dirigente del MSM, Fabián Yacsik, aseveró que el Frente Amplio despareció con anunciada firma de un acuerdo con la agrupación política Columna de Integración, que es representada por Fernández (principal acusado por la masacre de Porvenir).

Advirtió que con estas decisiones sólo se restaura Convergencia Nacional y se  reedita la experiencia de anteriores elecciones que calificó como “el club del pasado”.

“Lo único que falta es que se sume Manfred Reyes Villa y Tuto Quiroga, que creo que debería sumarse a este club del pasado, a este club que todavía vive en el pasado y que lógicamente que ya han experimentado el fracaso de los grupos conservadores. Esta es una reedición de Convergencia con la candidatura de Doria”, sostuvo el político.

La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, defendió la iniciativa electoral y negó que ese partido sea una empresa, como en su momento denunció el exconcejal Omar Rocha.

Garantizó la presencia nacional del Frente Amplio y una victoria electoral para el próximo 12 de octubre.

“No se la ve mucho porque sale cuando realmente tenemos que dar temas importantes con una visión institucional”, dijo en referencia a la figura de Loyola Guzmán, su vocera oficial.

Acotó que “Columna Integración es la agrupación más fuerte en Pando y lo mismo sucede con la agrupación que representa Germán Antelo”.

El presidente de Diputados y representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, calificó como “grupo de amigos” al frente liderado por Doria Medina y manifestó que “Samuel no será tan tonto como para financiar la campaña de otra persona, a no ser que exista una orden de Estados Unidos para que se unan”.