Juez rebaja a Bs 50 mil fianza y Achacollo dice que pagará

0
189

La Juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzú rebajó este martes la fianza de 200.000 a 50.000 bolivianos a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien aseguró que pagará para cumplir una orden de detención domiciliaria en la ciudad de Montero, Santa Cruz.

“Soy una madre de tres hijas y tengo mi tercera nieta, por tanto, tengo un núcleo familiar con mis hijas y es  por eso que quiero estar en mi casa y voy a trabajar”, declaró la exautoridad, acusada de daño económico al Estado al canalizar financiamiento a proyectos agropecuarios, a través de cuentas particulares de dirigentes sindicales y campesinos afines al MAS.

Dijo que explicó a la juez que desde el tercer día que estuvo internada en la cárcel de Miraflores, realizó trabajos bajo el sistema de régimen penitenciario, desde las nueve de la mañana hasta la nueve de la noche.

“Vamos a cancelar los 50.000 bolivianos y también vamos a presentar los tres garantes solicitados por la juez”, afirmó a los medios de prensa.

La Juez exigió que cada garante la suma de 50.000 bolivianos para cubrir gastos de una posible recaptura, en caso que la exministra Achacollo huya de la detención domiciliaria.

La exministra fue detenida el 4 de agosto de 2016 y recluida al penal de Palmasola en Santa Cruz, pero en diciembre del mismo año fue trasladada al penal de Miraflores en La Paz, donde guarda detención por el caso Fondioc.

El pasado 9 de noviembre la misma juez impuso la fianza de 200 mil bolivianos, suma que resultó difícil pagar por lo que la defensa pidió la reconsideración y este martes, la juez redujo la fianza pero que en realidad se trata de un prorrateo hacia los garantes.