La alianza UD se resquebraja por una denuncia de extorsión

0
228
Foto: Erbol

Unidad Demócrata  (UD) se resquebraja por una denuncia de extorsión que hizo la diputada de Unidad Nacional (UN) María Calcina  contra el legislador del Movimiento Demócrata Social (MDS) Gonzalo Barrientos. Éste negó  la acusación.

Calcina denunció que el diputado Barrientos le pidió 20.000 bolivianos para supuestamente  garantizar su elección como jefa de bancada.

“Quiero denunciar una acción de intento de extorsión por parte de Demócratas, del señor Gonzalo Barrientos. Dijo que me respaldaría con firma y respaldo de Demócratas a cambio de unas pegas y recursos económicos de 20.000 bolivianos para lograr la firma de aquellos Demócratas que no se encontraban en la ciudad de La Paz”, denunció la diputada Calcina.

Según el jefe de UN, Samuel Doria Medina,  los Demócratas no están respetando  el acuerdo establecido entre ambos partidos en sentido de que cada año una de las dos fuerzas debe ocupar la jefatura de bancada. “Los Demócratas dijeron que iban a respetar este último año el mismo procedimiento y no ha sido así”, afirmó el líder.

“Apareció el último día como candidata la diputada Shirley Franco, que si bien es de Unidad Nacional, no había manifestado su interés de ser jefe de bancada y los Demócratas han pedido que se haga una votación de todos, es decir no respetando el procedimiento”, sostuvo Doria Medina.

Calcina indicó que pidió, a través de una nota,  a la presidencia de la Cámara Baja  “que no avalen ese tipo de actos que están cometiendo algunos diputados y diputadas”.

“Los Demócratas no tienen palabra, no cumplen su palabra, que se reconozca a mi candidatura como jefa de bancada, porque yo cuento con el respaldo de diputadas y diputados de todos los aliados de la bancada opositora”, puntualizó la legisladora.

Calcina  anunció  que  presentará una  denuncia  ante la Comisión de Ética de esa instancia legislativa.

Al respecto,  el diputado Barrientos afirmó que las acusaciones en su contra son “absolutamente falsas” y que jamás pidió el monto económico que menciona Calcina. “Lo que sí se pidió es la permanencia de las personas y siempre se hizo así en la bancada para tener un respaldo técnico”, refirió.

Doria Medina agregó que confía  en que María Calcina será  la jefa de bancada de UD en la Cámara de Diputados, “porque  le corresponde”. “Ella no estuvo en ninguna dirección antes, cedió  a otros compañeros diputados  y consideramos que una mujer paceña ahora debe ser la jefa de bancada”, sostuvo el líder político de UN.

El diputado del Movimiento Al Socialismo  Lino Cárdenas lamentó que haya ese “tipo de conflictos en la Cámara de Diputados” y afirmó  que el caso “amerita ser tratado de oficio en el Ministerio Público”.

“Creo que este escenario amerita que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados pudiera actuar. Además,  la denuncia es por delito de extorsión… debería  actuar el Ministerio Público de oficio”, afirmó Cárdenas.