La Contraloría pide a Suárez justificar los gastos del IDH

0
151
Foto: El Deber

La Contraloría General del Estado notificó ayer en la cárcel de Mocoví al exgobernador de Beni Ernesto Suárez para que en el plazo de tres días presente sus descargos sobre los gastos de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión 2005-2009, cuando estaba al frente de la Prefectura.

La exautoridad tendrá que explicar si en su gestión como prefecto fue ejecutada la canalización del Arroyo San Juan, por el que la Prefectura desembolsó Bs 6,3 millones; además, debe detallar si esos trabajos fueron pagados con los recursos del IDH.

Fernando Galindo, abogado defensor de Suárez, afirmó que la notificación llegó ayer al mediodía y denunció que el documento entregado por personeros de la Contraloría, regional Beni, tiene fecha del 23 de febrero de 2017; es decir, que el ex gobernador beniano que es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, fue avisado un mes después de que el contralor regional firmara esa petición. El plazo fenece el martes.

La notificación a Suárez se produce 24 horas después de la advertencia que hizo desde La Paz el gobernador de Beni, Álex Ferrier, en la que insinuó que no dejará que las denuncias por corrupción en contra de Suárez queden “en el olvido”.

Ferrier señaló que Suárez tiene tres acusaciones formales: una por el caso motores eléctricos de San Borja; otra por los caminos vecinales de San Joaquín, San Ramón y Buena Vista que no fueron ejecutadas, y dos imputaciones por el caso de las mochilas autonómicas.

Lens inició querella
Asimismo, se conoció que el 20 de mayo de 2015 el entonces gobernador Carmelo Lens presentó una querella contra Suárez por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El abogado Galindo explicó que esa denuncia está paralizada y aclaró que Lens hizo la denuncia para evitar ser procesado por incumplimiento de deberes

Carmelo presenta garantes el lunes
El juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Riberalta (Beni) fijó audiencia para el 27 de marzo, a las 10:00, a fin de que el ex gobernador beniano Carmelo Lens presente sus garantes para salir con arresto domiciliario.
Lens está encarcelado en el penal de Riberalta desde el 21 de diciembre de 2016, a consecuencia del proceso penal por el supuesto delito de uso indebido de influencias durante la construcción del aeropuerto de Guayaramerín.

El 17 de marzo, el exgobernador ganó un recurso de cesación de detención en el que se benefició con medidas sustitutivas, por lo cual tendrá que pagar una fianza, presentar garantes, firmar el libro de asistencia cada 15 días en la Fiscalía y no podrá tener contacto con las personas investigadas.

 

EtiquetasBeni