La granja de los Animales 21

0
277

Hace unas semanas calificamos de mentecato al señor Maduro de Venezuela, por haber anunciado públicamente, que el difunto Chávez se le apareció en dos oportunidades en forma de pajarito que hacía píos, mientras él le contestaba con silbidos, forma ciertamente insólita y muy original de comunicarse con quien él considera que es su verdadero padre. Creemos no haber exagerado porque posteriormente en sucesivos discursos, (ha heredado de su progenitor la manía oratoria), ha confundido Estados con ciudades y cambiado nombres de las empresas estatales de su país, pero le ha dado también por decir de sus compatriotas que son millones y millonas. La última es que ha pedido que el arte en las escuelas se multiplique así como Cristo multiplicó los penes. Según la prensa la frase ha causado furor en las redes sociales.

* * *

A propósito, ha visitado nuestro país una delegación china, ofreciendo armas. Nuestra Constitución proclama que somos una nación pacifista, pero éstos chinos son habilísimos para encajarnos cualquier cosa, sean satélites, aviones o barcazas. Apenas hay dos presos por el último negociado de esas barcazas que se pagaron de contado (US $30 millones) antes de que se construyeran y que están secuestradas por algún lío judicial que tuvo la empresa, es decir que no las veremos nunca. Ese negociado tuvo que hacerse a través de nuestra representación diplomática pero no se ha llamado en más de un año al general que nos representa allí, como embajador ni parece que se le ha pedido un informe de cómo se gestionó está insólita compra, cuyas comisiones, sin pensar mal de nadie, fueron distribuidas hace tiempo.

* * *

Hace unas semanas, las autoridades de Pando declararon muy sueltas de cuerpo que había que acabar con los bosques que le quedan a ese Departamento, a fin de preparar la tierra para cultivos y ganadería. Este crimen ecológico no alarmó a nadie y menos al Gobierno central, pero lo curioso es que entre los 14 juicios al senador Roger Pinto, figura uno por haber cortado dos árboles de castaña en su propiedad “El Lago”.

* * *

El Encargado de Negocios del Brasil, se ha hecho responsable de la operación por la que sin salvo conducto de Bolivia, (que esa misión esperaba hace 14 meses), se puso a Pinto en un vehículo transportándolo hasta la frontera en un viaje de 22 horas, que significó pasar 5 controles oficiales. Este gesto humanitario según el diplomático brasileño se debió a que Pinto empezó rápidamente a perder peso y hablaba de suicidio. El remezón causado ha provocado la caída de un Canciller y la remoción del Embajador y del Encargado de Negocios en Bolivia.

* * *

Después de la reunión del presidente Morales con la señora Rousseff el Gobierno ha anunciado el viaje de tres ministros al Brasil llevando la documentación y el pedido de extradición. Por supuesto que esto debería hacerlo nuestro embajador en Brasilia, y el viaje de los ministros resulta inútil, pues Brasil no hubiera dado asilo a Pinto de considerar que los juicios montados contra él, tenían alguna validez y que por tanto era un delincuente.

* * *

La afición de los ministros por dejar sus despachos y visitar otras capitales es notoria en este tiempo. Con motivo del 6 de Agosto, 5 de ellos, se fueron al Brasil, Argentina, Europa y Estados Unidos, dizque para intercambiar criterios sobre la situación de los connacionales. La oposición alega que éstos son preparativos para las elecciones del 2.014, pero otra vez, se trata de esfuerzos desmedidos en su costo para los pocos beneficios que se obtienen, pues el Ministro Aguilar, por ejemplo se reunió en la embajada en Madrid, con 20 bolivianos de los 200.000 que hay ganándose la vida en España.

* * *

Muy preocupante el informe del monitorio de cultivos de la hoja de coca presentado por el Gobierno y Naciones Unidas: El 2012, se comercializó 45.000 toneladas métricas de coca, de los cuales 18.000 toneladas se vendieron al margen de los mercados. En el de Sacaba por ejemplo, apenas se comercializó el 6% de lo producido en el Chapare. En suma, el informe expresa que el 59% de la coca va a los mercados ilegales, es decir, al narcotráfico. Todos los planes que se han hecho desde hace años para industrializar o usar como fertilizante la hoja de coca, no han tenido hasta ahora, resultado alguno.