La granja de los animales 8

0
654

Desde los tiempos del secretario Orfila, que salió a tropezones de la OEA, por la debilidad de haber hecho comprar vino de sus viñedos en la Argentina, para las recepciones de la Organización y aceptado ser asesor personal del dictador Bebe Doc, de Haití, percibiendo así dos salarios, no se había dado otro escándalo como el que sacude ahora al secretario Insulza. “La hoja del Sur”, ha publicado varias notas sobre la carta de Guillermo A. Cochez, de Panamá, pidiendo explicaciones sobre una serie de anomalías financieras en el manejo de los fondos de la OEA. En internet ha aparecido un cuadro de pagos efectuados a supuestos amigos de Insulza, que componen un “grupo de reflexión”. En esa publicación el ex canciller Gustavo Fernández, encabeza la lista de favorecidos con un monto de US $243.955 seguido del chileno Enrique Correa, quien fuera jefe de campaña de Insulza, cuando este candidateaba a la presidencia. Curiosamente, además, está incluida la actual Secretaria General de UNASUR, la colombiana María Emma Mejía, a quien el comandante Hugo Chávez ha elogiado en varias ocasiones.

***

Lo que no se comprende es la gran diferencia entre la suma percibida por el boliviano, frente a sus otros colegas reflexívoros… Que el Secretario General disponga tan alegremente de los recursos de los países, es algo que podíamos dejar pasar, frente a otras enormidades que suceden a diario, pero el problema que nos concierne de una manera frontal a los bolivianos, en una herida que sangra desde hace ya más de un siglo, pues lo grave, es que Fernández asistió en meses pasados a la reunión efectuada en Palacio Quemado de ex cancilleres, convocada por el presidente Morales, a propósito de la estrategia nueva sobre la cuestión marítima después de 6 años de estrecha relación con Chile. En esa oportunidad, Fernández ofició de portavoz de sus colegas. Hace un mes ofreció una conferencia ante un selecto auditorio, invitado por el Directorio del Círculo de la Unión, acerca de las relaciones internacionales de Bolivia. Fernández inició su carrera al final de los gobiernos militares, como Subsecretario del Gral. Torrelio y luego, Canciller de Wálter Guevara Arce y del Dr. Siles Suazo y Ministro Secretario de la Presidencia de Jaime Paz Zamora, finalmente, Cónsul General en Santiago, donde no se habría ocupado de la mediterraneidad sino de la venta de gas a Chile y su eventual paso a California, pero también cultivó, con extraordinarios frutos a futuro, la amistad del canciller Insulza.

***

También asistió a la reunión del Palacio Quemado, el ex canciller Antonio Araníbar, representante de la OEA, en México. Anotemos, al margen que Antonio es hermano de Ernesto, ex ministro de Finanzas del MIR que decretó la célebre desdolarización, causando enormes pérdidas al Estado y empobreciendo a la clase media boliviana. Ahora vive en Nueva York, y está casado con la madre de Patricia Ballivián, quien se halla muy vinculada al actual régimen. Es notoria su vinculación con las empresas constructoras del Brasil y en su gestión se concedió a la OAS, la carretera Tupiza-Potosí, por el doble del precio pactado con la anterior, también brasileña.

***

Insulza como canciller, adoptó la línea dura en el tema de la mediterraneidad de Bolivia, que nunca ha abandonado. Por ello mismo, resalta su astucia al reclutar ex cancilleres y vice cancilleres bolivianos en su planilla de empleados. Lo hizo primero con Víctor Toro, que era cónsul general de Bolivia en Santiago quien no vaciló en ir a Washington seducido por la oferta de Insulza. Todos estos datos son de interés nacional, toda vez que la próxima Asamblea General de la OEA tendrá lugar en nuestro país, en julio de 2012.

***

Informa la prensa que el presidente Piñera, habría pedido al presidente Morales, que Bolivia desista de plantear el tema marítimo en La Haya. Es simplemente una maniobra distractiva pues los chilenos saben que tienen el as bajo la manga, ya que si no hay acuerdo de partes para plantear el tema, el tribunal lo deshecha automáticamente. De esto no estaba enterado Evo, porque ni él ni su canciller, son afectos a la lectura y han preferido contratar, por recomendación del juez Garzón, a quien también consultaron, al Dr. Antonio Remiro Brotóns, jurista español que está ganando 11.000 Euros mensuales, fuera de lo que se le cancelará por su informe final, para decir lo que acabamos de expresar en una frase.

***

En tanto, como Chile nos ha mareado la perdiz, durante 6 años, haciéndonos creer que iba a tratar el tema marítimo bilateralmente, las aguas del Silala, que no es un río internacional, como sostienen mañudamente, en Santiago, sino una serie de manantiales, siguen corriendo gratuitamente, regando todo el norte de Chile. Ni siquiera en esa negociación hemos tenido dos dedos de frente. El beneficiario durante un siglo ha sido Andrónico Lucksic ya fallecido, cuya viuda figura entre las 10 mujeres más ricas del mundo, gracias al agua que Potosí regala y esa familia vende a empresas y ciudades norteñas.

***

Las Naciones Unidas ha declarado que el sátrapa sirio ya se ha despachado 4.000 de sus compatriotas masacrados en las calles, en menos de un año, al extremo de que la propia liga árabe le ha impuesto sanciones económicas para tratar de detener tanta efusión de sangre. Sin embargo, el grupo del ALBA, (Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia), han enviado una delegación de apoyo al tirano. El delegado boliviano fue el señor Iván Canelas, ministro de Informaciones. Este tipo de amistades con “el eje del mal”, perjudican internacionalmente a nuestro país, que además nada puede obtener del régimen sirio que se halla en un callejón sin salida.

EtiquetasAnimales