La granja de los animales 7

0
294

Sorprende el silencio de la Alcaldía, de los “Amigos de la Ciudad”, Colegio de Arquitectos, Comité Cívico y de otras instituciones paceñas, frente al anuncio de la Vicepresidencia, de que a espaldas de la Asamblea Plurinacional y frente a la antigua iglesia La Merced, se construirá un enorme armatoste “plurinacional” de 17 pisos, recubierto de vidrio, para albergar a la ya frondosa burocracia legislativa. Banzer fue sumamente criticado y con razón, por la construcción del enorme edificio del Banco Central, a dos cuadras de la plaza Murillo, y que por supuesto, escondía un gigantesco negociado, entre la empresa constructora y los promotores oficiales. Negociado o no, el proyecto nuevo es un verdadero atentado a la ciudad de La Paz, y no debería llevarse a cabo, pues no hay razón valedera alguna para hacerlo. Todas las ciudades capitales protegen sus espacios patrimoniales, menos La Paz.

***

Y a propósito de construcciones, La Paz sigue absolutamente indefensa, esta vez frente a sus propias autoridades municipales, que de un tiempo a esta parte, emiten autorizaciones de construcción, en varios barrios de la ciudad, particularmente en Miraflores y en el Sur. La Paz está quedando sin sol y sin espacios para la gente y barrios tan bonitos como La Florida, ya empiezan a cambiar de aspecto con gigantes mamarrachos arquitectónicos.

***

Y en medio de está angurria de los especuladores y la dejadez punible de las autoridades, se dice que pronto y como sarcástico signo de progreso, La Paz, ostentará dos edificios de 36 pisos cada uno, el primero en el antiguo local del club Bolívar, al final de Obrajes y el otro, nada menos que en la avenida 6 de Agosto, a unos pasos de la embajada norteamericana, donde ya, la sucesión de edificios es impresionante. Estos dos últimos, crearán problemas enormes en la provisión de servicios de agua y en el tráfico peatonal y vehicular, así como en los sitios de estacionamiento. Si se calculan 50 personas por piso, en un cálculo conservador, estamos hablando de 1.800 usuarios por cada uno de los edificios. Esa vía troncal que comunica la 6 de Agosto hasta Calacoto y los barrios del Sur, ya ahora mismo es recorrida por los vehículos prácticamente al mismo paso que los peatones. Con estas nuevas edificaciones, el tráfico colapsará en el Sur, como ya lo ha hecho en el centro.

***

El libro “Evadas”, fácilmente podría dar espacio a un segundo volumen. En cada alocución el primer mandatario, da pié para una nueva página de una segunda edición; el otro día, la mención que hizo sobre la necesidad de que los movimientos sociales que lo apoyan, debatan en diciembre, la necesidad del gasolinazo, ha abierto las fauces de los especuladores, que sin esperar hasta ese mes, ya han aumentado el precio de diversos productos.

***

Otra mención muy extraña, en el aniversario de la fuerza de lucha contra el narcotráfico, ha sido de equiparar la supuesta apetencia que provoca la llajwa, para consumir más llajwa con la urgencia de consumir droga. Nada tiene ver una con la otra, pues el ardor de la llajwa llega a un punto en que el estómago ya no la soporta, pero el efecto de la droga, ataca al cerebro y lo vuelve un esclavo del consumo. La persona dependiente pierde sus defensas y a menudo llega a la delincuencia, al robo y al asesinato para consumir más droga. Sería urgente que el primer mandatario sea más prudente. Parece que no ha percibido tampoco, de que el 90% de la coca que producen las federaciones del Chapare va directamente a la elaboración de la cocaína.

***

Bolivia y los Estados Unidos han suscrito un acuerdo de entendimiento recíproco por el que ambos estados se disponen a reanudar las relaciones diplomáticas que estuvieron congeladas por tres años después de que el presidente boliviano expulsará al embajador norteamericano y a la agencia antidroga (DEA) que cooperaba en labores de inteligencia en la lucha contra el narcotráfico. Una de las primeras repercusiones del hecho es quién será el nuevo embajador boliviano en Washington. Un ex canciller cree que debe ser una persona entendida en el manejo diplomático, tener contactos y hablar inglés. Se menciona con insistencia que ese cargo podría ser ocupado por el actual canciller David Choquehuanca que ha tenido en el último tiempo varios encontronazos con otro hombre fuerte del Gobierno. Pero también se dice que hay aspirantes que se estaban preparando para este momento, entre los postulantes se menciona a un ex ministro de Defensa y ex cónsul en Santiago de Chile.

EtiquetasAnimales