La guerra contra Trump en su propio partido

Por Redacción dat0s
0
606
Donald Trump
Foto: EFE

No son pocos, pero como en todo hay un exceso de malas intenciones con el indiscutido líder de los republicanos.

Los candidatos republicanos más enamorados del populismo trumpiano –incluido el propio Trump– tienen más probabilidades de condenar anticipadamente a la derrota del partido en las elecciones presidenciales de 2024 que los propios demócratas. “La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que está más alineada con el conservadurismo tradicional estadounidense y abjura de la política de agravios, es la mejor alternativa”, dicen los detractores de Trump, pero ese no parece ser el caso.

La semana pasada, en un discurso en New Hampshire, el exvicepresidente estadounidense Mike Pence declaró una división “insalvable” en el Partido Republicano entre el conservadurismo tradicional y el populismo del expresidente Donald Trump, afirmando que este último es un “camino a la ruina”. Claro, no se puede pasar por alto que fue Pence quien en plena crisis, tras la toma del Capitolio, puso todo su empeño victimista para condenar al expresidente.

Los medios orquestan ese deseo maniqueo. Dicen que el “historial electoral de Trump respalda el argumento de Pence. Afirman malintencionadamente que el expresidente ha perdido cuatro veces para el Partido Republicano. Después de ganar las elecciones presidenciales de 2016, perdió su candidatura a la reelección en 2020. En las elecciones intermedias de 2018, los republicanos perdieron la Cámara de Representantes. En 2021, saboteó los esfuerzos republicanos para ganar dos elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia al hacer berrinches públicos por las repetidas negativas de los líderes estatales a revertir su derrota, entregando el control del Senado a los demócratas”. Todo eso se asegura de Trump, pero a la vista de los resultados de las encuestas a la presidencia es el candidato republicano con más posibilidades de ganar la Casa Blanca.

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, una nueva encuesta de CNN/SSRS dentro del partido muestra que el populismo trumpiano lleva una considerable ventaja de más de 40 puntos sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis y el empresario de origen hindú Vivek Ramaswamy) Y sobre la Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, durante el gobierno de Trump, los medios contrarios a Trump, asumen que es la mejor posesionada en la contienda republicana, lo que podría leerse en una gran mentira.