Las reacciones de la política en Bolivia pensando en coronavirus

0
237
Foto: Viral Bolivia

El último mensaje a la nación de la presidenta Añez anunciando el “bono universal”, generó repercusiones entre los candidatos que postulan a la presidencia en unas elecciones postergadas. Carlos Mesa fue el primero. Salió a plantear varias medidas de su programa de Gobierno, que hasta antes del anunció las tenía guardadas para mejor momento. En off side crónico, metros adelantado, habló de una Renta Universal, bajar el IVA y disminuir la carga impositiva. Volvió a atacar al Gobierno del MAS para decir que sus “resultados han sido desastrosos”. En lo que ha llamado “el día después”, el expresidente y candidato plantea un Gran Acuerdo Nacional para conformar el nuevo Gobierno sea ganador Juntos, el MAS o CC. Además, plantea la creación de un Consejo Económico y Social para saber cómo enfrentar la crisis que se viene.

*******

Luis Fernando Camacho que paso de héroe a villano por sus raros gustos no volvió a abrir la boca desde que el COVID 19 se metió como una sombra en la vida de todos. Hasta donde se sabe sus consejeros norteamericanos de Greenberg, si es que siguen comandando su campaña, han debido aconsejarle que mantenga la boca cerrada para evitarse contratiempos pensando en que el coronavirus podría representar su muerte política definitiva.

*******

Tras la euforia por el anuncio de ampliar los bonos de familia y el universal a mayores de 18 años que no trabajan, se ha apoderado la desesperación en la población que se ha volcado a dormir frente a los bancos para cobrar el bono familia de Bs. 500. El hecho recuerda una frase del expresidente Hernán Siles Zuazo, que pedía a sus militantes recibir toda prebenda que repartían sus contrincantes políticos.

********

A quienes no les gustó el anuncio presidencial sobre planes de apoyo al pago de salarios, han sido los empresarios. Hurgando ya en el fondo, uno de ellos comentó: “es completamente ridículo que si no has logrado vender nada durante un mes te ofrezcan ´prestarte´ plata para que pagues sueldos”