Lava Jato: MAS envía a Fiscalía a Mesa y a siete exfuncionarios

0
226
Foto: El Deber

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional  aprobó el informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los casos Odebrecht y Lava Jato, y remitió los antecedentes al Ministerio Público para que investigue al expresidente Carlos Mesa y tres exfuncionarios. Otros cuatro exservidores públicos irán en calidad de denunciados.

Las personas que serán investigadas por el Ministerio Público son  Carlos Mesa; el exviceministro de Justicia y de Servicios y Obras Públicas, Carlos Alarcón; el exviceministro de Energías Alternativas e interino de Servicios de Obras Públicas, Carlos Romero Mallea, y el exministro de Hacienda Luis Gemio.

“Será el Ministerio Público la instancia que establezca la verdad histórica de los hechos y las responsabilidades. (Los implicados) deberán presentar sus descargos, tendrán que asumir su defensa. Si nada han hecho, no tienen por qué estar nerviosos”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

Afirmó que en el gobierno de Carlos Mesa se llevó adelante la adjudicación de las empresas brasileñas para la construcción de la carretera Roboré-Arroyo Concepción con un sobreprecio de 42,5 millones de dólares.  Además de irregularidades en el proceso de licitación.

La sesión de ayer duró nueve horas y media.

La presidenta de la Comisión Especial, Susana Rivero, presentó los decretos supremos que permitieron la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción como prueba del supuesto vínculo del exmandatario con el caso Lava Jato. Ella afirmó que fueron firmados en su presidencia. También afirmó que los decretos también fueron suscritos por Carlos Alarcón, entonces ministro interino de Obras Públicas.

Mesa, quien asistió a la sesión aunque no se le permitió intervenir, dijo al salir que firmar decretos supremos es parte de las funciones de un Presidente y consideró que el informe aprobado por la Asamblea es una investigación realizada por el MAS para sus propios intereses. “Ni las licitaciones, ni los contratos en nuestra gestión culminaron en una acción real”, subrayó.

También observó que el informe cae en contradicciones: en la primera parte se “estrella” contra él por los decretos y licitaciones firmadas en su gobierno, y en la parte final sólo se menciona a cuatro exfuncionarios de Gobierno. Barón ratificó que se detectaron viajes coincidentes de los exfuncionarios públicos, además de detectar movimientos económicos inusuales y sospechosos que generan indicios que requieren una investigación profunda. Otro elemento de este “modus operandi”, dijo Barón, fue el cambio de funciones de altas autoridades como “un exministro que pasa de Justicia a Obras Públicas, justo cuando se aprueba el decreto para viabilizar la contratación de estas empresas brasileñas”.

Los otros exfuncionarios que van en calidad de denunciados son  Carlos Eduardo Mario Morales  Landívar, exministro de Servicios y Obras Públicas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente general del Servicio Nacional de Caminos (SNC); Luis Humberto Pereira, exgerente de Construcciones del SNC; Mario Abelino Moreno Viruez, exministro de Servicios Obras Públicas Servicios y Vivienda en el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

La candidatura

Barón y el primer secretario de la Cámara Alta, Lino Cárdenas, fueron consultados sobre si este proceso de investigación contra Carlos Mesa afectará su candidatura. “La comisión ha hecho un trabajo técnico, lo que se está haciendo es cuidar los recursos públicos”, afirmó Barón.

Cárdenas sostuvo por su parte que ese es un tema que aún no se puede responder, pues todo dependerá del tiempo que dure el proceso. “Ese un tema que no podemos responder, el Ministerio Público tiene sus plazos y términos. No sabemos ni cuánto tiempo tardarán”, dijo.

Las acusaciones

Durante el debate, las acusaciones, gritos e insultos entre los legisladores de oposición y oficialismo no faltaron.

El diputado del MAS  Franklin Flores  mostró un video en el que aparece Carlos Mesa renunciando a la presidencia en 2005 cuando afirmó que la Ley de Hidrocarburos que planteaba Evo Morales  era “inviable”. Su colega oficialista  Juana Quispe  acusó a Mesa de “limosnero”.