Ley ordena a alcaldías pagar bono Bs 250 a discapacitados

0
278
Foto: Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales envió este lunes a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, donde ratificó el pago de un bono mensual de 250 bolivianos para personas graves y muy graves a cargo de las alcaldías municipales y dispone que la administración del Estado, entidades militares y policiales contraten hasta un 4% de su planilla administrativa, a familiares o tutores que tengan bajo su responsabilidad a personas con discapacidad.

Asimismo, todas las empresas o establecimientos laborales del sector público que desarrollen cualquier actividad en el territorio nacional, tienen la obligación de insertar a discapacitados, familiares o tutores, en un porcentaje no menor al 2% de su personal. Las contrataciones podrán realizarse mediante invitaciones directas.

Las empresas privadas o establecimiento laborales del sector  privado que inserten laboralmente en más del  2 %, obtendrán distinciones y reconocimientos a establecerse en una norma reglamentaria, dice el proyecto de ley.

El Estado por su lado garantizará la estabilidad laboral de las personas contratadas, siempre y cuando cumplan con la norma vigente y no existan causales legales que justifiquen su desvinculación. Los contratados tendrán flexibilidad en el horario para su atención médica con goce de haberes.

Las entidades públicas y privadas tienen la obligación de adjuntar a las planillas trimestrales que entregan al Ministerio de Trabajo, información sobre el nivel de empleo a favor de los discapacitados, haciendo conocer además los puestos laborales vacantes para actualización de registro.

Morales señaló que es responsabilidad de los gobiernos autónomos municipales el pago de un bono mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave, que tengan acreditado legalmente su domicilio en su jurisdicción. No serán beneficiarios, los familiares, padres o tutores.

El monto mensual para personas con discapacidad grave y muy grave es de Bs 250. Los gobiernos municipales financiaran el pago del bono con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingresos para lo cual deben reformular sus presupuestos. Los futuros beneficiarios deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional para Personas con Discapacidad del  Ministerio de Salud y contar con el carnet vigente.

Las alcaldías elaborarán los procedimientos para ejecutar el pago del bono mensual. El proyecto de ley excluye de este beneficio las personas con discapacidad visual registrados en el Instituto Boliviano de la Ceguera.

De acuerdo con los dirigentes, esta ley permitirá contratar al menos unas 10.000 personas ya sean discapacitados en forma directa o a través de sus familiares, padres o tutores. Estimaron que los discapacitados graves o muy graves alcanzan a unas 15.000 personas.

 

EtiquetasEvo Morales