Liberan a periodistas y Min. Gobierno se pronuncia

0
284
Foto: Twitter del Ministerio de Gobierno

El periodista Sergio Mendoza y el fotógrafo Álvaro Valero del diario Página Siete, fueron liberados hoy aproximadamente tres horas después de ser detenidos tras llegar a una conciliación. Los trasladados a dependencias policiales de la calle Pando de la ciudad de La Paz.

Los trabajadores de la prensa asistían a la audiencia en la audiencia del excomandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, dentro del caso puestos militares, bajo el conocimiento de que todo acto procesal en materia penal es público, salvo que se trate de menores de edad.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno aseguró a través de un comunicado que los periodistas agredieron física y verbalmente al jefe de seguridad del edificio de los juzgados de la calle Yanacocha, capitán Marco Antonio Torrico Trujillo.

La agresión surgió cuando el Juez Segundo de Instrucción Anticorrupción, Alan Mauricio Zárate, ordenó restringir el ingreso al salón en el que se llevaba adelante la audiencia. Los dos periodistas, según la versión del Gobierno, intentaron ingresar a la fuerza y en ese cometido agredieron al oficial.

Sin embargo, los comunicadores, presentes en el lugar para la cobertura de la audiencia, denunciaron que pese a que se identificaron no los dejaron ingresar con el argumento de que la audiencia era reservada.

Valero aseguró también que los efectivos policiales lo cuestionaron a él y a Mendoza por su forma de vestir. “Nos dijeron que nos tenemos que vestir mejor para ser mejores personas”, denunció el fotoreportero, citado por Página Siete.